Hija de un huachi gana medalla en judo

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

2018-04-12 HUAUCHINANGO, PUE.- La hija de dos serranos poblanos obtuvo una medalla de plata en el Torneo Nacional de Judo, Tomoyoshi Yamaguchi 2018 realizado en la ciudad de Guanajuato, sólo que iba representando al estado de Hidalgo, debido a que es en esa entidad en donde a ella y a su hermana les han dado los apoyos necesarios.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.49.37 PMLa competencia nacional se realizó del 5 al 8 de abril y aunque participaron las dos hermanas, Victoria e Ivanna Ortiz González de 8 y 14 años de edad, respectivamente, sólo la primera logró una medalla, debido a que la segunda sufrió una lesión en el primer combate que no le permitió seguir en la justa deportiva.

video Victoria judoLa madre de las competidoras es de Necaxa, municipio de Juan Galindo, mientras que el papá es de la ciudad de Huauchinango, aunque actualmente están avecindados en la capital de Tlaxcala.

Las menores entrenan casi 20 horas a la semana, martes y jueves en la ciudad de Puebla; lunes, miércoles, viernes y sábado en Tlaxcala.

La medallista lleva cuatro años practicando, ha ganado varios torneos estatales de clubes y ésta fue su primera experiencia nacional, obteniendo el segundo lugar, mientras que Ivanna lleva 9 años practicando Judo y actualmente es Campeona Nacional de Jiu Jitsu Brasileño.

 Antonio Ortiz Lechuga, padre de las deportistas dijo que él fue quien encausó a sus hijas a las artes marciales, debido a que él es practicante del judo y cuando la primera de sus hijas llegó al mundo, quiso que aprendiera la disciplina como una herramienta de su defensa personal, después sucedió los mismo con la más pequeña, pero nunca se imaginó que destacaran en competencias nacionales e internacionales, pues la mayor ha participado en Lima, Perú y en la República Dominicana, en ambas ocasiones quedando cerca de las medallas.

Ivanna de 14 años participó en la categoría infantil “B” sub 15, con 57 kilogramos pero por la lesión que sufrió sólo llegó al primer combate, mientras que la pequeña fue quien se coronó como subcampeona.

error: eRROR !!