Viejos autobuses contaminan y ponen en riesgo a usuarios, denuncian

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-04-16 VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- Habitantes de Venustiano Carranza denunciaron que debido a su mal estado, autobuses de la línea Transportes Mecapalapa, contaminan el ambiente al despedir humos tóxicos por las carreteras federales y estatales por las que circulan y que atraviesan varias poblaciones sin que alguna autoridad intervenga.

Los pobladores de Lázaro Cárdenas (La Uno) indicaron que la mayor parte de los vehículos destinados al transporte público de pasajeros de esa empresa propagan una gran contaminación, por la emanación de gases tóxicos en su trayecto, problema que se agudiza por las altas temperaturas propias de la región.

Indicaron que hasta el momento, ni la Policía Federal, ni la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), ni mucho menos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), han atendido el grave problema que se causa, pues debería aplicar la NOM-045-SEMARNAT-2006 sobre la Protección Ambiental relacionada con vehículos que utilizan diésel como combustible para circular.

La situación, aseguraron,  ya ha sido reportada ante las instancias correspondientes por usuarios de este servicio que padecen además las consecuencias de las descomposturas de los vehículo pues se trata de modelos muy atrasados a los que las autoridades permiten circular poniendo en riesgo tanto a los pasajeros como a los habitantes de los poblados por los que atraviesan.

Indicaron que los camiones que ocupa la empresa Transportes Mecapalapa van dejando una espesa estela de humo blanco con fuertes olores a combustible que resultan tóxicos.

Señalaron que la Norma Oficial Mexicana 045 contempla diversos aspectos como la aceleración instantánea, el ajuste a cero, el año-modelo del vehículo, la calibración y la obligación de asistir a un Centro de Verificación al que muchos autobuses no son llevados para ser revisados y siguen contaminando el ambiente, por lo que pidieron se haga una inspección de los mismos y se aplique la ley.

 

error: eRROR !!