Por daños bloquean accesos a vehículos petroleros

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-04-26 FRANCISCO Z. MENA, PUE.- Pobladores de diversas comunidades de Francisco Z. Mena bloquearon el paso a vehículos de la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para exigir la reparación del daño causado por un derrame en un arroyo cercano a Huitzilac y el del Cerro de El Mirador, ocurridos en enero pasado.

cierre de carretera Z. Mena 4Los inconformes reclaman a PEMEX se concluya el saneamiento de los afluentes debido a que las empresas contratadas por la petrolera no concluyeron la limpieza en los arroyos afectando a las comunidades de Huitzilac, Benito Juárez y El Coyolito, pertenecientes a Francisco Z. Mena y Maravillas, La Constitución, Palo de Rosa y Miahuapan del estado de Veracruz.

Los plantones de los pobladores se instalaron en los accesos a las comunidades de Ameluca, la entrada a Jaltocan y Huitzilac, lugares donde se encuentran diferentes pozos y baterías pertenecientes al proyecto Aceite Terciario del Golfo que explota el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

cierre de carretera Z. MenaDe acuerdo con la versión de los manifestantes ni Pemex, ni sus contratistas han terminado la recuperación del hidrocarburo que se derramó el 14 de enero pasado.

Los campesinos dijeron que no retirarán el bloqueo hasta que ejecutivos de Pemex acudan a la comunidad y se comprometan a cumplir con las peticiones que han realizado.

En noviembre pasado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció que el 90 por ciento de los pozos petroleros que su administración había revisado, presentaban fugas de gas o derrames y alertó que la situación representaba una “bomba de tiempo” para los pobladores.

El alcalde refirió que tras el reporte de campesinos sobre daños en las macroperas que operan las empresas Halliburton, Diabaz y Petróleos Mexicanos, donde se percibe un fuerte olor a gas, se encontraron anomalías en 63 de los 70 pozos que habían sido inspeccionados hasta esa fecha, pero estaban pendientes de revisión unos 180.

Los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) donde un 65 por ciento de sus 4 mil 75 pozos petroleros han sido perforados con fracturación hidráulica o fracking, debido a la enorme complejidad geológica de la región, según la Alianza Latinoamericana contra el Fracking.