A favor del fracking se pronuncia candidata a diputada del PAN

HERIBERTO HERNANDEZ CASTILLO

05/02/2018 Xicotepec, Pue.- A favor del fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales y en contra de la Reforma Educativa –en lo que hace a la evaluación de los profesores-, se manifestó Patricia Valencia Ávila, candidata panista a la diputación federal por el 01 distrito que comprende los municipios petroleros de la entidad: Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

A pregunta expresa, sobre su opinión acerca de la práctica de la fractura hidráulica o fracking para la perforación de pozos que permitan extraer gas o petróleo de lutitas, que ha sido cuestionada y prohibida en algunos países, la aspirante se pronunció a favor de esa técnica al decir: “está muy bien. Es una manera de cómo extraer el recurso con avance tecnológico”.

Abundó que al petróleo se le debe de sacar provecho como recurso natural y cuestionó el hecho de que se esté llevando de “México a Estados Unidos o se aproveche en otros países”.

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, la técnica tiene impactos socioambientales, como la disminución de disponibilidad del agua, la contaminación de las fuentes de agua, impactos sobre la salud, por la emisión de gases y contribuye al calentamiento global, por estas razones ha sido prohibida en distintos países.

Sin embargo, la abanderada consideró que deben aprovecharse las nuevas tecnologías para la extracción de los hidrocarburos y el aprovechamiento de estos recursos naturales.

Mientras que manifestó estar en contra la Reforma Educativa en el apartado de la “Permanencia”, que tiene que ver con el sometimiento de los docentes a la constante evaluación, pues en el caso de que no aprueben tres exámenes “son degradados en sus cargos”.

La abanderada panista, quien es profesora, anticipó que de llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión, estará trabajando para que se cambie ese término.

Criticó que en el sistema educativo se exija calidad cuando está en el abandono. “No hay suficientes materiales para que trabajen los maestros e incluso hay escuelas en la Sierra Norte que no tienen ni energía eléctrica”, sumado a que hay malos caminos y puentes para que los profesores lleguen a las instituciones.

En cambio, en el sitio web oficial del partido (PAN) que abandera la aspirante Patricia Valencia, está entre otros documentos, un trabajo que expone como logro de Acción Nacional “haber logrado incluir el término de ‘permanencia’”, ahí se indica:

“¿Qué diferencia hizo el PAN? ¿Cuál fue la aportación de los Senadores del PAN?

Los Senadores del PAN impulsaron la incorporación de la evaluación de la educación, con la finalidad de que las nuevas generaciones de mexicanos tengan profesores mejor calificados para transmitirles adecuadamente los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida.

Asimismo, impulsaron la participación de los padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio. El PAN impulsó que el Congreso expida las leyes necesarias para distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, así como para fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y para señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan”.

error: eRROR !!