Códice de Cuaxicala, Memoria del Mundo

En:  http://24horaspuebla.com

Por: Guillermo Garrido

El documento fue preservado por la comunidad perteneciente a Huauchinango durante cinco siglos, en él se concentran las decisiones de gobernantes indígenas con glifos pintados sobre piel.

El Códice de Cuaxicala, preservado por la comunidad de Cuaxicala durante cinco siglos, es uno de los manuscritos gráficos nahuas más importantes. Representa la historia de su región tanto antes como después del contacto con los españoles y contiene evidencia vital sobre los orígenes de la gente en la región y sus interacciones históricas.

Están representados algunos de los más importantes gobernantes indígenas, como Nezahualcóyotl y Moctezuma II. El manuscrito también contiene ejemplos de sofisticados glifos nahuas, incluidos glifos legibles en otros idiomas indígenas, probablemente totonaco. Está bellamente elaborado.

La durabilidad de su soporte y pigmentos son testimonio de la alta tecnología de la comunicación gráfica nahua en el momento del contacto con los españoles.

Gustavo gonzález presidente de Cuaxicala 1Códice de Cuaxicala 2Códice de Cuaxicala 1

El manuscrito también sirve como recuerdo y guía de muchos relatos heroicos de la región, que muestran las decisiones tomadas por los gobernantes y la gente común y sus consecuencias.

Se ha utilizado en la actualidad para proteger los derechos a la tierra, al agua y defensa de la montaña Yelotépetl ante los proyectos de muerte. También ha servido para instruir a los jóvenes en la historia de sus antepasados, para una vida adecuada y una sabia toma de decisiones.

Es un manuscrito invaluable que sirve como una ventana a muchos aspectos fascinantes del pasado y el presente de México.

El códice pintado sobre piel de origen animal (problablemente de venado) mide poco más de seis metros de largo por 18 centímetros de ancho, tiene 25 secciones y nueve bandas de cuero cocidas con hilo de fibra natural.

Cubre un periodo histórico de fechas de 102 años (en calendario mesoamericano). De 1431 (nahui acatl, cuatro carrizo) a 1533 (yiyi calli, tres casa).

Probablemente fue pintado poco antes de la primera mitad del siglo XVI. Las glosas latinas que contiene fueron añadidas posteriormente.

Hubo algunos intentos de compra del códice pero la gente de Cuaxicala siempre se opuso.

El registro ayudará a su conservación, a su mejor resguardo, a su digitalización con alta tecnología para su difusión a todo el mundo.

Recientemente se hizo otro hallazgo en la comunidad, un expediente en náhuatl que habla sobre litigios de tierras con otros pueblos. Allí Cuaxicala cita a su códice como su “mapa pergamino”, esto en el año de 1690.

error: eRROR !!