Atravesará Xico y Huauchi otro ducto de TransCanada y cuñados de Salinas de Gortari

Leticia Ánimas Vargas

  • El poliducto forma parte del Proyecto Caoba que incluye además la construcción de una terminal marítima y una terminal de almacenamiento y reparto de hidrocarburos que “Sierra Oil&Gas, la primera petrolera independiente en México” pretende desarrollar asociada con TransCanada y TMM.

05/16/2018 HUAUCHINANGO, PUE.- La empresa TransCanada en sociedad con Sierra Oil & Gas –empresa que se ha ligado a la familia política del ex presidente Carlos Salinas de Gortari- y TMM, pretende construir un nuevo poliducto de más de 260 kilómetros de longitud para el transporte de hidrocarburos. El proyecto atravesará al menos seis municipios de la Sierra Norte de Puebla. 

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 8/18 de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) que depende de la Semarnat fue el 28 de febrero pasado a través de su filial Transportadora de Gas Natural del Noroeste, TransCanada presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Poliducto de Transporte de Hidrocarburos Tuxpan-Tula”, que fue registrado con el número 30VE2018G0018 y se encuentra en etapa de evaluación.

Además de los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Xicotepec y Huauchinango, la tubería cruzaría al menos por otras 18 demarcaciones de los estados de Veracruz e Hidalgo, aunque a la fecha, la página web de la Semarnat ha omitido la publicación de la MIA o un resumen de la misma, a pesar de tratarse de información pública.

Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada por Economía Hoy en Mayo de 2017 http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/8363275/05/17/Sierra-Oil-construira-el-mayor-proyecto-de-infraestructura-desde-la-Reforma-Energetica.html el poliducto forma parte del Proyecto Caoba que incluye además la construcción de una terminal marítima y una terminal de almacenamiento y reparto de hidrocarburos que “Sierra Oil&Gas, la primera petrolera independiente en México” pretende desarrollar asociada con TransCanada y TMM.

Citando al director de la compañía Sierra Oil&Gas Iván Sandrea se informó en esa nota que el poliducto medirá 265 kilómetros de longitud e irá desde Tuxpan a Tula, Hidalgo y transportará 100 mil barriles de petróleo al día hasta una terminal de almacenamiento con capacidad para 900 mil barriles.

De acuerdo con el portal informativo sinembargo http://www.sinembargo.mx/12-07-2017/3260540  Sierra Oil & Gas, creada en 2014, “recibió recursos por 75 millones de dólares de Infraestructura Institucional, entonces propiedad de Jerónimo Gerard Rivero (cuñado de Carlos Salinas de Gortari), quien aún aparece como presidente de Infraestructura Institucional en el sitio web de Acciona, una de las principales corporaciones empresariales españolas”.

De concretarse este proyecto serían 12 los ductos cargados con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación, que atraviesan el territorio de al menos 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con el estudio “Ductos, ¿por dónde circulan los hidrocarburos en México?”, que fue elaborado por CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll, presentado el año pasado.

Mientras que en el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que 11 de ellos pasan por los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Xicotepec, Pantepec, Huauchinango, Ahuazotepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey.

error: eRROR !!