Piden investigar intereses de industria extractiva en asesinato de líder de MIOCUP

Leticia Ánimas Vargas

Cuetzalan, Pue.- Ante el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez defensor de derechos humanos y miembro del MIOCUP-CNPA, el Consejo Tiyat Tlali demandó a las autoridades incluir en sus investigaciones a quienes tienen  intereses económicos de que avancen los megaproyectos extractivos en la sierra norte de Puebla.

Al tiempo de condenar el homicidio ocurrido  en Cuetzalan, la organización recordó que Manuel Gaspar, denunció en numerosas ocasiones la amenaza al derecho al agua, a la salud, a un medio ambiente sano que representan para los pueblos serranos  los proyectos extractivos que se pretenden imponer en la región.

Y que en el mes de enero la CFE lo denunció  junton con otros 2 integrantes de CNPA MN, así como  4 integrantes del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan.

Por ello demandaron “de las instancias judiciales investigar a cabalidad y esclarecer este asesinato a fin de determinar responsables materiales e intelectuales del mismo. Dada la participación en la defensa de los derechos humanos de Manuel Gaspar, consideramos que las líneas de investigación de su homicidio por ningún motivo deben agotarse en términos delincuencia común o rencillas personales y deben orientarse a la identificación de quienes tienen fuertes intereses económicos en el avance de los proyectos extractivos”.

El Consejo Tiyat Tlali exigió a las autoridades estatales y federales a intervenir para detener la creciente ola de hostigamiento y agresiones a defensores de derechos humanos y del territorio que se está dando en Cuetzalan. “La omisión por parte de autoridades de los distintos niveles de gobierno no hace más que favorecer un clima de inseguridad y tensión”.

Asimismo responsabilizaron a los  gobiernos de Oscar Paula Cruz, de Antonio Gali Fayad y de Enrique Peña Nieto de cualquier agresión a defensores del territorio en Cuetzalan.

Demandaron además la inmediata cancelación de los proyectos de muerte en la sierra norte de Puebla a fin de evitar una devastación ambiental, desplazamientos forzosos y una creciente conflictividad social.

En junio de 2014, también  en Cuetzalan fue asesinado Antonio Esteban Cruz, líder del MIOCUP y opositor al proyecto de construir una hidroeléctrica en el río Apulco.

Mientras que en días pasados la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske denunció la existencia de una campaña de desprestigio y agresiones, que incluye atentados armados contra sus afiliados, actos delictivos y difamaciones contra algunos de sus dirigentes.

error: eRROR !!