Alegan violaciones a derechos humanos por obra sobre río de Huauchinango

Leticia Ánimas Vargas

06/13/2018 Huauchinango, Pue.- Por presuntas violaciones a su derecho de petición, vecinos de la calle Revolución de Huauchinango presentaron una queja contra el ayuntamiento de este municipio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos luego de que se omitiera darles información sobre una obra que se construye de “manera irregular” sobre el cauce del Río San Juan en la colonia El Potro.

Encabezados por el empresario hotelero Ricardo Rodríguez, los colonos acudieron ante la oficina que la CDH estatal tiene en el municipio para pedir investigue las supuestas violaciones a los derechos que consagra el artículo 8 de la Constitución General de la República en los que habría incurrido la administración que encabeza el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo al no informarles quién es el responsable de la obra y si cuenta con los permisos necesarios para realizarla.

Lo anterior, debido a que consideran que los trabajos ponen en riesgo su integridad y la de sus bienes pues está en una zona susceptible a inundaciones, por el desbordamiento de las aguas del río que atraviesa la cabecera municipal de occidente a oriente.

Los colonos recordaron que han acudido ante diversas instancias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla y la Dirección Regional de Protección Civil que les han indicado que la obra presenta irregularidades e incluso, la Conagua ordenó su suspensión, pero los trabajos continúan.

Alertaron que con el inicio de la temporada de lluvias los riesgos para ellos y su patrimonio aumentan pues ya ha habido algunas inundaciones por lo que exhortaron a las autoridades a que actúen de manera preventiva y no cuando ya no “haya nada qué hacer y han cobrado vidas humanas”.

Los escurrimientos que se producen desde la avenida Las Torres podrían anegar y desbordar el río, precisaron, pues en la construcción “no se respetó el derecho de vía del agua y de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales debe tener fajas de cuando menos 10 metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos propiedad de la nación”.

La obra en proceso no es la única que se ha hecho de manera irregular en el río que algunos llaman Santa Catarina y otros San Juan. Hace años, a la altura de la calle Colón se construyó un puente para comunicar a una plaza comercial privada ubicada en la calle Moctezuma; luego el caudal fue encajonado a la altura del Parque Escénico, donde también se ha desbordado y causado inundaciones, aunque los problemas empezaron cuando se concluyeron las obras de los colectores marginales en el trienio 2005-2008, debido a que la constructora Arrendadora y Servicios Urbanísticos S.A de C.V, los hizo mal.

error: eRROR !!