Toman católicos Casa de Cultura de Huauchinango

Heriberto Hernández/Leticia Ánimas Vargas

06/24/2018 Huauchinango, Pue.- Por segunda ocasión en la historia contemporánea de Huauchinango, con la imagen de Santo Entierro por delante, católicos irrumpieron en el edificio que alberga la  Casa de Cultura, mismo que reclaman como propiedad parroquial.

Encabezados por el párroco José Gustavo Corona Ortega, con estandartes y lonas que colgaron a la entrada del edificio ubicado a espaldas de la Iglesia de Santa María de La Asunción, los feligreses llegaron este domingo desde varios barrios de la ciudad y, según datos oficiales, “rompiendo las chapas”, entraron en él y celebraron una misa.

En sus lonas, los católicos alegan que en el lugar donde hace menos de 24 horas se realizó un Coloquio Nacional de Cultura Náhuatl y Huasteca,  “eran los huertos del Conjunto Conventual” edificado por los frailes Agustinos que en el siglo XVI evangelizaron a los habitantes originarios de este lugar.

“Hicimos un bien común a nuestro Huauchinango apoyando a la educación y la cultura por más de 100 años. Ahora lo que es de la Iglesia regresa a la iglesia”, se lee una de las lonas que dan a la calle Mina, en el centro.

Fue minutos después del mediodía, cuando estaba por iniciar la misa dominical de las 12:00 horas, cuando “una persona subió y me dijo algo así: queremos que mejor celebre la misa en otro lugar. Sin decir agua va, coge la imagen del señor y de la santísima virgen y venimos en procesión para acá. Quiero entender que esta es una decisión del pueblo, de la comunidad; después de haber escrito 7 mil 500 firmas de muchos de los aquí presentes. 7 mil 500 firmas. Por eso estamos aquí, lo decidió el pueblo, a mí me toca servir al pueblo y a cada autoridad civil también le toca servir al pueblo y esta es una manifestación de la comunidad, ojalá la autoridad civil, la autoridad eclesiástica respetemos la voluntad del pueblo”, explicó en un minuto el párroco José Gustavo Corona.

Hasta el cierre de esta nota informativa, se habían celebrado dos misas, la de 12:00 del día y la de las 13:30 horas, sin embargo se continuaría con las eucaristías de las 18:00 y 19:30 horas, además se anunció que habría comisiones de católicos que estarían formando guardias en el inmueble para salvaguardarlo y mantenerlo en su poder.

El párroco no quiso dar alguna versión sobre los hechos ante la grabadora, lo que explicó fue en las distintas homilías, pero las mantas indicaban: “recuperamos lo que por siglos ha sido nuestro: Huerto y casa conventual. La respuesta al silencio culpable genera la acción: Comunidad católica”.

Por el momento no ha habido alguna declaración de la autoridad municipal, sólo se  vio a la encargada del despacho de la Dirección de Casa de Cultura, Dulce María Carrillo, pero tampoco quiso hacer alguna declaración al respecto.

Trascendió, en cambio que el tema del edificio público cuya devolución era reclamada por los católicos desde hace varios años, está a cargo de la Secretaría de Gobernación del estado y que será la encargada de dar información sobre el tema.

En tanto las oficinas de la Casa de Cultura fueron clausuradas por los ocupantes, la escultura  del Santo Patrono del pueblo fue colocada en el salón donde se impartían clases de aerobics.

El edificio “recuperado” ha albergado a casi todas las instituciones educativas públicas de Huauchinango en sus inicios, entre ellas la escuela normal, la primaria José María Morelos, la secundaria Benito Juárez, la preparatoria del mismo nombre, entre otras.

También se ubica ahí la biblioteca pública Sandalio Mejía Castelán y en este momento es sede de una exposición de pintura costumbrista del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Hace 31 años, el 12 de Diciembre de 1987, los feligreses y el padre Corona, como es conocido por sus fieles, “recuperaron” el edificio que ocupaba la entonces Casa de Cultura en el ala norte de la parroquia, desde entonces el lugar es el Santuario dedicado a Jesús en su Santo Entierro.

error: eRROR !!