Esperaron 2 años para recibir 5 mil pesos damnificados de Earl

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE.- A casi dos años de la tormenta tropical Earl, personal de la SEDATU entregó algunas personas un apoyo de 5 millones de pesos “por daños menores”, aunque más de 25 se quejó de haber perdido por completo su vivienda. El enlace de la dependencia, Ernesto Fraga, admitió que había una catalogación que hacía la secretaría de las casas dañadas.

La tarde de este 18 de julio, sobre el balcón de la presidencia municipal de Huauchinango, se instaló en el lugar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, entregando cartas con valor de 5 mil pesos a damnificados de las comunidades de Xaltepec y Ahuacatlán por el impacto de la tormenta tropical Earl, el pasado 6 y 7 de agosto de 2016.

La cantidad a la que equivale la tarjeta de la SEDATU es de 5 mil pesos, debido a que las viviendas de las personas fueron consideradas con “daños menores”; por el contrario, los vecinos de la junta auxiliar de Ahuacatlán que tienen domicilios en las calles 16 de Septiembre o Juárez, entre otras personas de la misma localidad, aseguraron haber perdido por completo su vivienda. La mayoría de madera ubicadas en laderas.

Los damnificados se quejaron de haber sido excluidos del censo que la SEDATU en conjunto con la SEDESO, del gobierno federal y estatal, respectivamente y ahora los 5 mil pesos no les alcanzan “para nada”.

Sobre el tema, Ernesto Fraga, uno de los enlaces de la SEDATU que acudió a las tarjetas de felicitación, dijo que no tenía mucha información que aportaba sobre el programa, que admitía que las quejas de las ciudadanas se podían deber a una mala catalogación de sus casas por parte de la SEDATU.

El nombre solo contiene la instrucción para entregar las tarjetas, que pueden ser enviadas a través de la computadora.

Cabe destacar que las quejas de los damnificados sobre la tarjeta, es decir, que no se puede cambiar por dinero en efectivo, que tiene un candado y la que puede cambiar, para los damnificados del municipio de Huauchinango, en la casa comercial, Materiales Huauchinango, con domicilio en la calle Adolfo López Mateos 1, localizada en el centro de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo del mismo municipio.

Para los damnificados les resulta inoperante pues les queda en un polo opuesto al lugar donde se encuentran.

error: eRROR !!