Tianguis itinerante, Explanada 5 de mayo o moverse, proponen a carretilleros

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE.-Autoridades municipales y comerciantes carretilleros entablaron un primer dialogo para  que dejen de vender en el primer cuadro de la ciudad y  crear mercado itinerante por la población, ocupar una fracción de la explanada 5 de Mayo o convertirse en verdaderos ambulantes pero sin llegar al centro del Pueblo Mágico.

Se trata de al menos 40 comerciantes que expenden frutas y verduras en carretillas, mismas que no andan circulando por las calles, sino que se establecen en lugares estratégicos, como afuera de las instalaciones del Mercado Municipal, especialmente en la entrada y algunas banquetas.

A los carretilleros se les puede ver en las esquinas que forman las calles de Manuel Ávila Camacho y Corregidora, además de Corregidora y Bravo, aunque a lo largo de estas calles adyacentes al mercado municipal se forman también largas filas de carretillas ganando espacio en el arroyo vehicular.

Tras una notificación que se entregó el martes 17 de julio, este miércoles se logró un acercamiento entre ambas partes y se acordó una segunda reunión para la misma tarde del miércoles.

Lo que pudo decir la autoridad municipal es que el padrón de carretilleros se ha salido de sus proporciones, se tienen registrados veinte carretilleros, de los que 15 asistieron al primer diálogo, aunque de manera real existen 40 o más comerciantes ofertando en carretillas por las calles del Mercado Municipal.

Se adelantó que el número de carretilleros se ajustará, debido a que muchos comerciantes que venden dentro del mercado municipal, también son propietarios de carretillas y los que las operan son sus familiares.

Se dijo que los argumentos de los carretilleros para seguir en la labor, es que no tienen opción de tener otro trabajo, emplear a más personas y pagarles prestaciones de ley, sin embargo, las versiones del ayuntamiento apuntan a dudar que los comerciantes no tengan posibilidades económicas para pagar buenos empleos, debido a que se les ve cómo llegan al centro de la ciudad, descargan su mercancía de las camionetas y en otras unidades cargan con las carretillas para empezar a vender, por lo que se cree que son pocos los dueños de carretillas y los demás son solamente trabajadores.

error: eRROR !!