Conflicto por Casa de Cultura afecta talleres en Huauchinango

HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE.- El conflicto desatado por la ocupación de la Casa de Cultura por parte de un grupo de católicos, provocó que disminuyera en un 50 por ciento la asistencia de niños a los talleres de verano que ofrece la Dirección de Cultura Municipal de Huauchinango.

Debido a las inadecuadas condiciones de espacio y seguridad en las que se están impartiendo los cursos, muchos padres han optado por no enviar a sus hijos, aseguró Dulce María Carrillo Alvarado, encargada del despacho.

De acuerdo con datos oficiales, en veranos pasados llegaban a asistir a los talleres 150 niños, pero este año, sólo fueron aceptados 60 debido a que los talleres se están dando en un espacio que corresponde a la Oficialía de Partes municipal, en el auditorio de la presidencia y en el Portal de la alcaldía.

Este último espacio se acordonó con cinta amarilla para evitar que los peatones invadan el lugar donde los niños toman sus talleres.

En los espacios citados, los talleristas se les ingenian para impartir lectura, papiroflexia y algunas dinámicas, incluso algunos recorridos turísticos guiados, con el fin de que los menores conozcan más de su municipio.

Un área más que fue aprovechada es la sala de Regidores, en donde se realizan actividades físicas y recreativas para los alumnos en recreo escolar.

Las instalaciones de la Casa de Cultura permanecen cerradas, a resguardo de la Secretaría General de Gobierno, debido a que hace un mes un grupo de católicos las tomaron reclamando su propiedad, mientras que el ayuntamiento impugnó la acción y tras unos días de estar en posesión, los feligreses abandonaron el sitio, por lo que es la SGG la que quedó a resguardo mientras se define la situación jurídica del monumento histórico.

Aunque se abordó el tema con la funcionaria municipal, Dulce María Carrillo, dijo que hasta el momento las cosas permanecen estáticas por lo que no ha habido noticias nuevas sobre el caso.

También se desconocen los trámites al respecto que están realizando tanto el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, como los católicos que han encabezado Marisol Castelán Marroquín y Jaime Luis Medina Meza, quien reside en la ciudad de Puebla.

error: eRROR !!