Quieren dar preferencia a comerciantes de Huauchinango sobre fuereños

HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE.- Decenas de comerciantes semifijos y foráneos que se instalan durante el tianguis sabatino en la Cerradas de Bravo se oponen a ser reubicados a la explanada 5 de Mayo, mientras que el director municipal de Comercio y Abasto, Héctor Lechuga Zaragoza indicó que la intención es poner orden y dar prioridad a los vendedores de Huauchinango.

Lo anterior durante una mesa de dialogo entre una comisión de comerciantes semifijos que se instalan sobre la calle Cerrada de Bravo -a dos cuadras del zócalo- con el fin de acordar su reubicación a la zona donde se lleva la mayor parte del Tianguis Sabatino, en la Explana 5 Mayo.

Sin embargo, en el primer intento no hubo acuerdos qué firmar, debido a que los vendedores de ropa nueva, ropa usada, cosméticos chinos, entre otros, se rehusaron a aceptar ser integrados al área comercial, argumentando que no serían “espacios propios” sino prestados.

Indicaron que algunos argumentos que utilizó la autoridad municipal es que los espacios se asignarán, preferentemente a los comerciantes que son de Huauchinango.

Sobre el tema, los comerciantes que son de distintas poblaciones del estado de Hidalgo o de poblaciones vecinas de Huauchinango, dijeron que: “el comercio lo hacemos todos, no tiene por qué haber discriminación” y añadieron que la mayor parte de los comerciantes no son oriundos de este Pueblo Mágico.

Por separado, el director de Comercio y Abasto dijo que por el momento no se pudo llegar a un acuerdo con los comerciantes pero aspiró a que pronto se pueda hacer, lo que quiso dejar en claro es que el próximo sábado habrá vigilancia policiaca con el fin de evitar que se instalen una vez más las decenas de comerciantes.

El funcionario público en consultas anteriores explico que es una política que se aplica en la mayoría de los pueblos en donde hay comercio: se privilegia a los lugareños y posteriormente se otorgan espacios a los vendedores que vienen de fuera del municipio.

Abundó que no es privarlos de un derecho al libre trabajo, sólo se trata de ordenar y de dar la debida importancia a los vecinos de Huauchinango que practican el comercio.

En cambio los comerciantes amagaron con instalarse el próximo sábado, “tal y como lo hemos hecho desde hace seis meses a la fecha, no vamos a robar, vamos a vender, a trabajar”, dijeron en entrevista.

error: eRROR !!