Descarta alcalde que Huauchinango pierda programa Pueblo Mágico

HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE.- Tras la advertencia de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre la posible pérdida de la declaratoria de Pueblos Mágicos de 14 localidades a las que no identificó, el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, descartó que Huauchinango esté en la mira del programa del gobierno federal.

De acuerdo al anuncio que hizo la dependencia federal la semana pasada, argumentando que hay Pueblos Mágicos que no han invertido en imagen urbana y que han permitido prácticas como el comercio ambulante, entre otros aspectos, el edil de Huauchinango dijo que cree que Huauchinango no está en esa lista, aunque hasta hace pocos días se hizo un intento de regularizar el comercio en carretillas.

Alvarado Lorenzo indicó que en el caso de Huauchinango sí se han hechos inversiones en el mejoramiento de la imagen urbana y se está combatiendo el ambulantaje, además de que se está trabajando con el comercio establecido para que se respeten los espacios delineados para seguir conservando la declaratoria que tiene que ver con el ordenamiento.

Dijo que se en materia de catálogos de eventos culturales, este Pueblo Mágico cuenta con uno de los más vastos en la lista de los de la entidad.

huauchinango magicoAbundó que del total de pueblos con esta declaratoria del gobierno federal, Huauchinango está en tercer lugar en cuanto al número de visitantes.

Para completar expresó que aunque falta poco para que se termine su gestión, estará trabajando para conservar la declaratoria que ha motivado el crecimiento y derrama económica de visitantes.

El anuncio de la desaparición de Pueblos Mágicos fue hecho por el subsecretario de Innovación y Desarrollo de Sectur, Genaro Corona y consideró que la pérdida de la declaratoria impactaría en los recursos que reciben las localidades de parte del gobierno federal por estar en la catalogación.

El funcionario federal indicó que la medida responde a que se han encontrado irregularidades en la manera en que se está operando este programa en 14 Pueblos Mágicos, pues es evidente la existencia de comercio ambulante, hay basura en las calles, no se ha invertido para conservar la imagen urbana, hay letreros donde no deben ponerlos, no existen productos turísticos o los comités para la operación de este tema no están trabajando de forma correcta.

error: eRROR !!