Difunden supuesta cacería de puma en Pahuatlán

HERIBERTO HERNÁNDEZ

PAHUATLÁN, PUE. – Tras la difusión de un video donde presuntos pobladores de la comunidad de Xochimilco, en Pahuatlán, evidencian la cacería de un puma, personal de la Comisión de áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, llamó a no matar a los felinos “porque no representan ninguna amenaza para el humano” y en caso de depredación de animales dijeron que existe un seguro ganadero de la Semarnat para reparar los daños.

Ante la circulación de imágenes y un video en donde se evidencia la cacería de un puma, presuntamente por lugareños de la comunidad de Xochimilco, en las que se observa cómo cargan al felino y hacen alarde de la presa, el director de la Conanp, Elimelec Anzures y Federico Hernández Gayosso, dieron a conocer que en ésta área y algunos municipios aledaños coexisten el jaguar, el puma, el tigrillo u ocelote, entre otros felinos pero que no representan ningún peligro para las personas.

Indicaron que no hay ningún registro de ataque a humanos y muy pocos de depredación de ganado y, en los que pudiera haber, es en especies más pequeñas que los vacunos, como borregos o chivos, por mencionar algunos.

Expresaron que para los pobladores debe ser un privilegio encontrarse con estos animales en peligro de extinción refiriendo que, ante la presencia de humanos, “es más fácil que el felino emprenda la retirada a que ataque a las personas”.

Las respuestas se deben a que, en las redes sociales, desde este 2 de septiembre empezaron a circular las imágenes que presuntamente se generaron en terrenos de la comunidad de Xochimilco, Pahuatlán, que desencadenaron una ola de críticas a los supuestos cazadores de quienes, se asegura, que son de esa localidad.

El personal de la Conanp indicó que las sanciones son competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en cambio hablaron de la existencia de un seguro que cubriría el costo del ganado que fuera depredado por algún felino, por lo que dieron el teléfono de la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en Huauchinango 7767456575 para cualquier trámite o información al respecto.

Aprovecharon para llamar a los habitantes a dar información a las autoridades más cercanas para poder tener orientación sobre los procedimientos para acceder al seguro y a lo que se pueda hacer en caso de saber de la existencia de uno de estos felinos, para que se alleguen de expertos y sepan manejar la situación de manera adecuada.

error: eRROR !!