Roban más de 100 reses en dos meses

HERIBERTO HERNÁNDEZ

FRANCISCO Z. MENA, PUE. – Más de 100 cabezas de ganado vacuno fueron robadas en menos de dos meses en dos comunidades del municipio de Francisco Z. Mena, según dieron a conocer lugareños cercanos a las víctimas que criticaron que las autoridades han endurecidos la vigilancia para los productores, pero no para los cuatreros.

De acuerdo a datos proporcionados por lugareños de las localidades de Jaltocan y La Pahua, en una de las demarcaciones con mayor producción de ganado en la Región Norte de Puebla, entre el mes de julio y agosto, dos ranchos dedicados a la producción de ganado de cría y de engorda fueron saqueados por los roba vacas.

Describieron que en julio en un rancho localizado en los terrenos de la comunidad de Jaltocan, llegaron “como Pedro por su casa” los maleantes que iban preparados con vehículos para cargar con 68 toretes de engorda con un valor de 15 mil pesos cada uno en promedio, por lo que la familia perdió poco más de un millón de pesos en una noche.

Los hechos se perpetraron en un predio que está a unos tres kilómetros de la carretera estatal que comunica a el municipio de Francisco Z. Mena con la carretera federal y la autopista México-Tuxpan.

En una comunidad vecina a Jaltocan, denominada La Pahua, en el mismo municipio, otro ganadero resultó ser víctima de abigeo, a éste le robaron 50 animales vacunos, era todo lo que tenía de animales. Su rancho quedó vacío.

El mes pasado, los amantes de lo ajeno llegaron fuertemente armados, los cuidadores del rancho no pudieron hacer nada para evitar que los ladrones cargaran con el ganado.

En ambos casos no se dieron datos de personas muertas por resistirse, pero en el segundo caso se pudo saber que los rancheros fueron atados, mientras los cuatreros hicieron de las suyas.

error: eRROR !!