Obra de CFE causa tensión con el SME

HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE. – Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), obreros de la Comisión Federal Electricidad (CFE) y habitantes de la colonia Camelias tuvieron un momento de fricción cuando los smeitas pretendían detener el trabajo de ampliación de red eléctrica que realiza la paraestatal, mientras los beneficiarios defendieron el avance de la obra, por lo que los opositores tuvieron que recular.

Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía frente al recinto ferial de Huauchinango, sobre la calle Artículo 115 Constitucional, donde una brigada de trabajadores de la CFE llegó a cumplir con las labores de ampliación de la red eléctrica que beneficiará a unas 50 familias de la colonia Camelias, cercana al inmueble municipal.

Ante los trabajos que realizaba la CFE en coordinación con una empresa privada que se encarga de la obra civil, llegaron poco más de tres decenas de integrantes del SME para intentar detener los trabajos, de acuerdo con los vecinos. Los inconformes consideraron una intromisión por parte de los empleados.

En el desarrollo de los hechos ocurrió un caso singular: intervinieron los vecinos, especialmente de la colonia Camelias con el fin de proteger a los obreros de la CFE, al decir que, si estaban realizando su trabajo “bien, que se les dejara trabajar, además de que por unos ochos años han esperado para que se les realice la ampliación de la red en su beneficio”.

Los vecinos de la colonia Camelias explicaron que los recursos para la obra fueron aprobados por el ayuntamiento municipal y abundaron que es una obra que llevan ocho años gestionando y que en esta ocasión en que se concedió la asignación “no vamos a permitir que unas personas que luchan por sus derechos, afecten los nuestros”.

Algunos vecinos de la colonia en cuestión aseguraron que ellos también forman parte del movimiento de Ciudadanos Unidos, que están por que se declare el Borrón y Cuenta Nueva, sin embargo, dijeron que esta obra no es un impedimento para que se logre el objetivo.

Los colonos añadieron que muchos de ellos son integrantes del mismo Movimiento de Ciudadanos Unidos y afirmaron que siguen en la postura de apoyar los objetivos del movimiento, además de estar sumados a que los integrantes del SME pronto se reinserten en el terreno laboral para que todos los que están en resistencia vuelvan a tener su trabajo, pero pidieron que entendieran la necesidad urgente de tener el servicio de energía eléctrica en su fraccionamiento.

Reprobaron que uno de los sujetos, no identificado pero que dijo ser del SME, llegara en una actitud prepotente “queriendo golpear a los obreros de la CFE que solamente estaba cumpliendo con su trabajo”.

El desencuentro terminó al momento en que se llegó al acuerdo de dejar que la CFE continuara con los trabajos y que habría un dialogo entre representantes de la Comisión Federal y el SME en las instalaciones de la Subestación ubicada en el barrio de Zacamila, en la cabecera municipal de Huauchinango.

error: eRROR !!