Mihcailhuitl: La fiesta de los difuntos de Cuacuila, Huauchinango, Puebla.

RENÉ ESTEBAN TRINIDAD

A lo largo de cinco décadas, el Museo Nacional de Antropología ha hecho la representación de la fiesta de muertos de los pueblos indígenas de México. Año con año se han invitado a diversas comunidades de distintas latitudes del país para que se trasladen a este recinto y conmemoren el día de muertos, lo más cercano posible a como ellos lo hacen en sus lugares de origen.

Este año contaremos con la visión de la cultura nahua de Cuacuila, una comunidad de la Sierra Norte de Puebla, ubicada en el municipio de Huauchinango. La celebración del Mihcailhuitl, como es llamada en náhuatl por los habitantes, es comprendida por diversos procesos en los que se incluyen la música tradicional, rituales de ofrenda y procesiones, por mencionar algunos. Es así que el día 21 de octubre de 2018, a partir de las 12:00 horas en el Patio Central del Museo, se realizará la inauguración de la exposición temporal que proyecta la ideología mortuoria de los nahuas de Cuacuila.

ofrenda museo 2El Museo Nacional de Antropología estudia, documenta, promueve y difunde eventos de esta índole, donde existe una continuidad cultural que recoge elementos de muchas tradiciones y los procesos históricos se fusionan hasta lograr la riqueza expresiva de los sincretismos. Mihcailhuitl: La fiesta de los difuntos de Cuacuila, Huauchinango, Puebla es un ejemplo de ello, no sólo en este evento, sino de todo el proyecto que representa el montaje de la exposición de la fiesta de muertos de los pueblos indígenas de México.

La exposición durará una semana a partir de su inauguración, por lo que invitamos a toda la gente a que se acerque a conocer y descubrir otras formas de pensamiento proyectadas hacia la festividad del día de muertos.

Finalmente, invitamos abiertamente a todos a ser parte de esta representación que traslada hasta este recinto, de manera abreviada pero respetuosa y fundamentada, la celebración del día de muertos, tal como se realiza en sus lugares de origen. Compartiendo así la inmensa diversidad que habita en nuestro país y que proyecta la riqueza cultural en que vivimos.

error: eRROR !!