Ante posible suspensión de gasoducto, mantienen resistencia en guardia

LETICIA ÁNIMAS VARGAS

PAHUATLAN, PUE. – La resistencia de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla e Hidalgo y las pérdidas económicas que registra habrían provocado que la empresa TransCanada suspendiera la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Aunque la información no ha sido corroborada por la empresa que actúa en la región bajo el nombre de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio que actúa en ambas entidades, indicaron que se mantienen en alerta, que no bajarán la guardia y que los Juicios de Amparo que tramitan contra el megaproyectos por diversas violaciones a sus derechos, siguen su curso y se encuentran en segunda instancia en los Tribunal de Circuito.

El proyecto, de acuerdo con las estimaciones de la empresa tendría un costo de 400 millones de dólares para construir 263 kilómetros de ductos e iniciaría en el puerto de Tuxpan, Veracruz, y atravesaría los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En Puebla, atravesaría 7 municipios serranos, entre ellos Honey, Pahuatlàn y Tlacuilotepec, donde se ha sido rechazado y la construcción está suspendida desde noviembre de 2017 por orden de jueces federales, luego de que las comunidades demandaran su intervención.

“Durante dos años no han logrado construir el gasoducto. Hay cuatro Amparos vivos, dos en segunda instancia y otros dos con suspensiones. Por otra parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se va a revisar la Reforma Energética y los contratos emanados de ella y por todo esto tienen mucha prisa los empresarios en meter las máquinas y poner el tubo, porque no tienen certeza de lo que va a pasar después del 1 de diciembre”, acotaron miembros del Consejo.

A la fecha pobladores de la Sierra Norte de Puebla y de la Otomí-Tepehua en Hidalgo han interpuesto cuatro juicios de Amparo, en uno de ellos se demandó la cancelación del gasoducto; mientras los otros tienen que ver con violaciones al derecho a la consulta pública, ya sea porque no se realizó, no se les incluyó, o bien porque el procedimiento con el que se hizo está viciado.

Mientras en Tamaulipas el Juzgado Décimo Tercero, con sede en Ciudad Madero, ordenó a las empresas Ienova y TransCanada suspender la construcción del tramo submarino de esta misma tubería que viene del Sur de Texas hasta Tuxpan, por considerarlo un atentado al medio ambiente, informó Julián Córdova Hernández, de la Cooperativa Almirante del Mar Océano, quien promovió el amparo 921/2017-II-B en nombre de los pescadores por daños al ecosistema y a la pesca de camarón.

El gasoducto que viene del Golfo de México hasta Tula, en Hidalgo atravesará tres importantes acuíferos: Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan, ubicados a lo largo de sus 264 kilómetros de longitud. Estas fuentes de agua dulce abastecen a unas 546 mil personas, según se desprende del resultado de diversos estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

error: eRROR !!