Fallan autoridades de Pueblos Mágicos, los habitantes no; Comité Nacional

HERIBERTO HERNÁNDEZ

XICOTEPEC, PUE. – Para la secretaria del Comité Nacional ciudadano de los Pueblos Mágicos, Rosa del Carmen Nava López, son las autoridades municipales las que han fallado al ejercer el dinero del programa en malas obras, pero no los habitantes que esperan ser beneficiados más que con recibir turismo con preservación del sentido de pertenencia, declaró en el marco del sexto aniversario de que Xicotepec recibió la declaratoria.

Rosa del Carmen Nava López, es la titular de la secretaría del Comité Nacional ciudadano del programa federal que agrupa a 121 Pueblos Mágicos en el país, una política gubernamental que “fue idea de Eduardo Barros Alarcón”, según la funcionaria y que como consecuencia de fundar el programa ahora se instituyó 6 de agosto, como día de los Pueblos Mágicos.

En entrevista, tras participar como oradora en la celebración del sexto aniversario de Xicotepec como Pueblo Mágico, dijo que son las autoridades las que se han equivocado al ejercer los recursos del programa en la realización de obra para embellecer los centros de las poblaciones.

Puso como ejemplo a Guanajuato, en donde existen seis Pueblos Mágicos y a todos se ha utilizado la piedra “pórfidos”, por lo que se ha uniformado a todos esos pueblos, como si originalmente la tuvieran, cuando no es de esa manera, criticó Rosa del Carmen Nava y abundó que lo mismo ha pasado en otros estados en donde se ha querido uniformar y acabar con la esencia de cada pueblo original.

Sobre el tema asignó la responsabilidad a cada autoridad municipal que se encarga de realizar las obras con el dinero del programa, que se compone de aportaciones: 50 por ciento del gobierno federal, 25 por ciento del gobierno estatal y el 25 por ciento restante lo aporta el ayuntamiento.

En cambio dijo que el programa “es noble para la gente, porque en lugar de esperar beneficios económicos, devuelve el autoestima, la identidad, el orgullo, hace sentirse únicos y especiales a los habitantes de los Pueblos Mágicos, además de que trae beneficios de promoción nacional e internacional a cada población”, expresó.

Como dato, citó que el programa tiene “17 años de haberse fundado y el primer Pueblo Mágico al que se le entregó la declaratoria fue Huasca de Ocampo”, además auguró que el programa continuará en la administración federal que inicia a partir de este 1 de diciembre.

 

error: eRROR !!