EXHORTA A GOBIERNOS MIGUEL ACUNDO APOYAR A DAMNIFICADOS CAFETALEROS POR FRENTE FRÍO 10

BOLETÍN

REGIÓN.- El diputado federal Miguel Acundo González, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución exhortando al Ejecutivo Federal para establecer las líneas de coordinación y acción con el Ejecutivo del estado de Puebla, a fin de brindar la ayuda necesaria a los productores de café afectados por el frente frio número 10.

El legislador poblano señaló que, el frente frio, ocurrido el 14 y 15 de noviembre pasado, provocó severas heladas en la sierra norte del estado de Puebla, dejando graves afectaciones en la salud y economía de sus pobladores; asimismo, indicó que la Declaratoria de Emergencia, emitida por la Secretaria de Gobernación, para 17 municipios de Puebla, solo atendió las necesidades básicas de alimento, abrigo y salud, de los afectados.

En este sentido, el diputado Acundo denuncio la falta de apoyo a los cafeticultores poblanos, quienes, a pesar de sufrir graves pérdidas en sus cultivos, no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal.

Los productores se vieron rebasados en su capacidad financiera y operativa, pues tuvieron que absorber la perdida de cientos de hectáreas de sus cafetales, señaló.

Sobre el particular, declaró que en el marco del Foro Nacional de Presupuesto Rural 2019, el sector cafetalero del país, exigió, a los diputados, etiquetar recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) 2019, en apoyo de los cafeticultores afectados.

Antes de concluir su participación en el pleno, exhorto a sus compañeros legisladores a no ser indolentes a la tragedia económica que padecen los caficultores poblanos y solicitó su adhesión para la aprobación del punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y estatal a implementar los programas de seguros para eventos climáticos catastróficos, en favor de los cafeticultores afectados por el paso del frente frio número 10.

Por último, a nombre de todos los diputados que representan a municipios o comunidades cafetaleras del país, pidió el apoyo de los 500 diputados, para que dentro del PEF 2019, se destinen recursos suficientes para detonar y consolidar el desarrollo del sector cafetalero del país, que indicó, es motor del desarrollo y riqueza en más de 480 municipios de 15 estados del país.

 

error: eRROR !!