Cuestionan subsecretario federal a Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán

HERIBERTO HERNÁNDEZ

IXTACAMAXTITILÁN, PUE. – La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra el Agua y la Vida Atcolhuac, Consejo Tiyat tlali, Fundar (Centro de análisis e investigación), Red Mexicana de Afectados por la Minería (RAMA) cuestionaron el apoyo que el subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, manifestó a la empresa extractiva Minera Gorrión, pese al rechazo de los pueblos y a la existencia de un juicio contra Almaden Minerals, de la que es filial.

Mediante un comunicado oficial y una rueda de prensa que ofrecieron en el acceso al Palacio Nacional, indicaron que el pasado 9 de diciembre, el recién nombrado subsecretario de Minería Luis Francisco Quiroga, se presentó en la comunidad de Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, con el fin de manifestar su respaldo abierto y explícito al proyecto minero de oro y plata a cielo abierto que la empresa minera Gorrión filial de la canadiense Almaden Minerals que pretende realizar sobre dos concesiones mineras que la Secretaría de Economía le otorgó en la demarcación.

El cuestionamiento se debe a que la acción del nuevo funcionario federal, se hizo pese al rechazo público de diversas comunidades al proyecto de muerte y a pesar de que las concesiones sobre las cuales pretende implementar, “fueron otorgadas violando derechos de pueblos indígenas y de ejidos de Ixtacamaxtitlán”.

Arremetieron diciendo que el subsecretario soslayó que incluso, existe un juicio de amparo interpuesto por la comunidad nahua de Tecoltemi en contra de esas concesiones en donde la Secretaría de Economía que él representa es la demandada.

La manifestación de apoyo que dio el funcionario federal fue en, la Novena Junta Informativa del proyecto minero Ixtaca que encabezó y organizó la minera. En esa el representante de la dependencia federal “elogió a la minera y su proyecto afirmando que los ojos de la minería mexicana están puestos en Ixtaca, que aquí está pasando algo que será el ejemplo de cómo se hace la minería en el resto del país; llamando voces disidentes a quienes defienden sus derechos y al territorio de los de la devastación y los daños que causa la minería a cielo abierto”, subrayaron.

Refirieron que el pasado lunes entregaron una carta a la Secretaría de Economía, en la que manifiestan su rechazo y condena a la presencia y declaraciones del subsecretario en un evento de la empresa.

Expresaron que a la secretaría de Economía y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “si acaso, el proceder del subsecretario es la muestra de la política con que el nuevo gobierno federal se conducirá en materia de minería, a pesar de la innegable conflictividad social existente en el país, debido a la imposición de concesiones y de megaproyectos mineros; si acaso pretende dar continuidad al modelo extractivo minero impuesto por los sexenios pasados y que sólo ha generado división, violencia, despojo, y depredación de los recursos del territorio”, cerraron.

El comunicado lo terminaron enfatizando que, el gobierno federal tiene ahora una oportunidad única para cumplir con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos, que no se conducirá con las mismas prácticas violatorias y que, por lo tanto; pondrá la vida y los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y agrarias por encima de los intereses de las empresas.

 

error: eRROR !!