Instalarán centro de transferencia de desechos en Venta Grande

Heriberto Hernández

Habitantes de la Junta Auxiliar de Venta Grande se inconformaron y rechazaron que el ayuntamiento instalara el centro de transferencia de desechos sólidos reciclables en la localidad y se mostraron tajantes de no permitir el acceso de los vehículos, con el argumento de que no se cumple con las especificaciones técnicas.

En tanto, el ayuntamiento a través del vocero, Lindoro Fosado Gayou, expresó que se hará que prevalezca el diálogo con los lugareños para que haya un entendimiento de que el punto no será dañino para los habitantes de la localidad.
Ismael Barrón, uno de los integrantes de la oposición, expresó que el terreno particular en donde se estaría instalando el punto de transferencia aseguró que no cuenta con las especificaciones, “como un bardeado perimetral, una plancha de pavimento para evitar escurrimientos de lixiviados hacia los mantos freáticos, además de que no hay un fácil acceso de las unidades”, según dijo.

El ciudadano de Venta Grande estimó que las afectaciones serán importantes, dado que hay un bachillerato a unos 150 metros y algunas viviendas a unos 70 metros de distancia, por lo que dijo que la población será tajante al evitar que se instale el centro de transferencia.

El inconforme, terminó diciendo que la zona es un área natural protegida y expresó que se fue una “falta de respeto” que no se socializara el proyecto con la comunidad antes de que se hiciera.

Por su parte, Lindoro Fosado explicó que no se generaría un foco de infección o contaminación, debido a que los desechos no se establecerán en el lugar, es solamente un punto en donde se transferirán a contenedores que serán arrastrados con tráileres hasta el destino final, ubicado en el estado de Hidalgo.

El funcionario municipal expresó que se estará trabajando para mantener la comunicación con la comunidad para que haya el suficiente conocimiento y no se genere desinformación sobre el tema.

Mientras el problema persiste con la gente, los camiones compactadores de basura, continuarán con la recolección ordinaria por las calles de la ciudad y serán estos los que llevarán los desechos hasta el relleno sanitario localizado en Tulancingo Hidalgo, según dio conocer Fosado Gayou.

error: eRROR !!