Tomarán alumnos de UPN clases en aulas móviles

Heriberto Hernández

Unos 200 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomarían clases en aulas móviles debido a la falta de instalaciones propias, así lo dio a conocer el coordinador de la subsede Huauchinango, José francisco Osorio Cruz.

Aunque la casa de estudios recibió en donación del ayuntamiento de Huauchinango un terreno para que construyera sus propias instalaciones desde hace más de ocho años, los directivos escolares no han podido concretar la construcción de su propio edificio.

De acuerdo con información del coordinador José Francisco Osorio, la institución, incluso no ha podido finalizar el procedimiento de escrituración del predio, dado que no saben y no encuentran a nombre de quién quedará la escritura, “si a nombre del estado, de la federación, de la escuela o de la SEP”.

El directivo dijo tener un poco más claro el tema, y podría quedar a nombre de la SEP del estado destinado para el uso de la Universidad Pedagógica Nacional, pero aún no se ha podido concretar.

Por lo pronto, llevan más de ocho años pagando renta “o correspondiendo con algún apoyo con las instituciones que permiten que los alumnos tomen clases en sus instalaciones”.

Expresó que el tema, también es un asunto de voluntad política de parte del gobierno en sus distintas escalas, porque no ayudan a destrabar el problema a la institución.

Expresó que, a los últimos dos gobiernos municipales de Omar Martínez Amador y Gabriel Alvarado Lorenzo, solicitaron la construcción de sus aulas, pero no tuvieron respuestas positivas y a la actual gestión, ya realizaron la misma petición, sin embrago, están en espera de que avance el tiempo para esperar alguna gestión distinta.
El apoyo más efectivo que esperan, es el del diputado federal Guillermo Aréchiga, por el distrito de Cholula, porque también están gestionando la mismo con el diputado federal por Huauchinango, Miguel Acundo González, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Aspiró a que el director de la UPN en Puebla, Andrés Braulio Rojas favorezca en su gestión a la subsede Huauchinango en sus distintos trámites.
Por lo pronto, con el afán de no erogar más recursos de la UPN para pago de “rentas”, ya gestionaron nueve aulas móviles ante la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) con sede en Huauchinango para se les hagan llegar las construcciones ambulantes y puedan colocarlas en su terreno.

error: eRROR !!