Un año sin justicia ante homicidio de Juani y Erika

HERIBERTO HERNÁNDEZ

HUAUCHINANGO, PUE.- A un año del asesinato de la candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante y de su acompañante, la regidora Erika Cázares, en el municipio de Jopala; las investigaciones siguen “como en el primer día”, manifestaron familiares.

El pasado 1 de junio, la abanderada del PVEM a la diputación local del distrito 2 con cabecera en Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante, mejor conocida como Juany, fue asesinada en el municipio de Jopala, junto con la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, del mismo partido, Erika Cázares, también del Verde.

Los primeros datos que circularon hace un año, fueron que la aspirante apuntó que Juany y Erika, habían asistido a un acto proselitista en la comunidad de Patla.

Cerca de la media noche elementos de Seguridad Publica de Zihuateutla recibieron una llamada anónima en la que les reportaron un vehículo abandonado tipo sedán de la marca Volkswagen; al arribar, los elementos policíacos confirmaron que en el interior de la unidad se encontraban dos mujeres que habían recibido varios disparos de arma de fuego.

En el lugar se encontraron 10 casquillos de calibre .9mm, las víctimas vestían una playera del Partido Verde Ecologista de México, quienes hasta la madrugada permanecían “en calidad de desconocidas”.

Los cuerpos fueron levantados y trasladados al anfiteatro de la cabecera municipal de Xicotepec; la Fiscalía General del Estado se encargaría de indagar los hechos.

Sin embargo, a un año de lo ocurrido, familiares de Juany Maldonado indicaron que las cosas están “como en un principio: sin avances que pudieran llevar al esclarecimiento de la ejecución”.

En enero de este año, en una visita que hizo el titular de la Fiscalía General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a Huauchinango y tuvo un acercamiento con familiares de víctimas y víctimas del delito, una hermana de Juany Maldonado, de nombre Elvia, actual regidora plurinominal de Ecología en el Ayuntamiento de Huauchinango, recriminó al funcionario que no se haya avanzado en las investigaciones sobre el caso.

error: eRROR !!