APATÍA ELECTORAL E INCIDENTES MENORES EN LA REGIÓN

JORGE ARMANDO HERNÁNDEZ C

HUAUCHINANGO, PUE- La apatía ciudadana por la elección extraordinaria estatal fue el factor que imperó en la mayor parte de las mesas receptoras de votos, “no vista desde hace muchos años en un proceso local”, según aseguraron funcionarios de casilla de distintos puntos de los municipios serranos; mientras que el presidente de la junta distrital 01, Juan Alberto Villarreal Chong, dijo que el INE no puede determinar “causa y efecto” del porqué la baja votación.

Desde la mañana de este 2 de junio se advirtió la falta de participación ciudadana en la elección, las primeras horas de la jornada electoral marcaron la constante que seguiría durante casi todo el día.

En la ciudad de Huauchinango, las casillas permanecieron solitarias, situación que de inmediato llamó la atención porque, incluso en mesas receptoras de votos en las que otros años desde temprano se abarrotan ahora fue, al contrario.

Los funcionarios electorales tuvieron confianza en que, en algún momento, en casillas como la que se localiza en el preescolar Gregorio A. Salas, en algún momento se tornara copiosa y en las que se instalan en el edificio del Instituto Tecnológico de Huauchinango que corresponde a la sección 609.

La constante se repitió en municipios como Juan Galindo, en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa, en donde los vecinos poco asistieron a votar y hasta poco antes del mediodía, no habían llegado a los 50 participantes por casilla.

XICOTEPEC

Respecto a Xicotepec, las casillas de igual manera se mantuvieron poco concurridas por los votantes en la cabecera municipal, minutos después del mediodía, algunos funcionarios reportaron poco menos de 100 votantes por casilla en algunas secciones.

Los responsables de las casillas dijeron que, por ser día de tianguis, podría ser que después de hacer sus compras, podrían los electores llegar a las urnas, pero la constante siguió. Mientras las casillas estaban vacías de ciudadanos, a los vecinos de Xicotepec se les veía con mayor interés en hacer sus compras por ser día de tianguis dominical.

A unos 45 minutos de la cabecera municipal, en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, alrededor de las 15:00 horas, se rebasaba apenas los 100 votos por casilla, al menos en las tres con domicilio en la escuela primaria, Francisco Murguía. Los vecinos del lugar compartieron que no hubo momento en el que los votantes hicieran largas filas para emitir su sufragio.

VENUSTIANO CARRANZA

En cambio Venustiano Carranza se respiraba una tensa calma en la jornada electoral, lugar en donde sólo se votó por el candidato al gobernador, pero hubo un momento en que se registró una interesante participación de los ciudadanos, a comparación de otra comunidades vecinas. Según los funcionarios de casilla, fue por la mañana, cuando se registró el mayor número de personas formadas para votar y se acumularon poco más de 300 votos por urna, según sus cálculos.

En ese lugar, en donde desde hace semanas no llovía, se registró una intensa lluvia en dos momentos del día, por la mañana y cerca de las 17:00 horas, lo que minimizó la posibilidad de que llegaran más electores a ejercer su derecho a voto. Por separado, funcionarios del Consejo Distrital, dieron a conocer que que se registró un incidente “menor” en la casilla especial localizada en Lázaro Cárdenas, en la que se tuvo que suspender la votación durante unos 30 minutos, debido a la intensa lluvia de la mañana. El suceso, no representó mayor problema para el desarrollo de la elección, pues pronto se reanudó la recepción de votos, en cuento el fenómeno meteorológico disminuyó su intensidad.

JALPAN

En lo que se refiere al municipio de Jalpan, las tres casillas correspondientes a la sección 768, instaladas en la escuela Rafael Jiménez, estuvieron desoladas desde las primeras horas de la jornada hasta la tarde, sin embrago, expresaron que la mayor concentración de personas fue alrededor de las 15:00 horas, porque la gente “primero fue a hacer sus compras al tianguis dominical de la vecina junta auxiliar de Villa Ávila Camacho y posteriormente fue a votar”, aún así se cree que el porcentaje de votación no llegó al 35 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!