Sin permisos ambientales, expresidente hizo obras millonarias

HUAUCHINANGO, PUE. – En Huauchinango ya suman dos millonarias obras que se realizaron en la pasada administración municipal, encabezada por Gabriel Alvarado Lorenzo, sin permisos ambientales, por lo que han sido observadas por las autoridades federales correspondientes.

La última de la que se dio a conocer detalle es el denominado Parque Escénico, construido a un costado del Puente Vehicular Huauchinango, a dos cuadras del centro de la ciudad.

Se proyectó como un lugar con un andador escultórico, dos miradores, así como un puente, una explanada recreativa, gimnasio, una pista de trote, un lugar para estacionamiento, rampas, escaleras un pequeño lago.

En su momento, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo declaró que es una de las más importantes para su administración que buscaba dejar un lugar para el reencuentro y la convivencia.

En la actualidad, tras difundirse que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “determinó que el ayuntamiento de Huauchinango construyó el parque escénico sin la autorización de impacto ambiental, ya que las obras se hicieron en zona federal y un área natural protegida”, el edil no ha contestado las llamadas para solicitar su versión sobre los hechos.

La instancia detalló que, aunque en marzo de 2016 el ayuntamiento de Huauchinango presentó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto para que fuera evaluado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla inspeccionó el lugar y encontró que las obras ya habían sido construidas en su totalidad dentro del Área Natural Protegida de la cuenca del Río Necaxa.

La obra costó 37 millones de pesos provenientes de recursos gestionados a través del Senado de la República, según la versión oficial.

La otra infraestructura construida, es la planta tratadora de aguas residuales de Huauchinango, en cuya construcción se invirtieron 160 millones de pesos, misma que en su momento no se solventaron los permisos ambientales, de acuerdo con información publicada en la página oficial de la Semarnat.

Desde enero del año 2017, el trámite para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) -ingresado por la empresa Suydesa desde septiembre de 2016 –, se suspendió por un requerimiento de información adicional.

La información fue obtenida en el expediente 21PU2016HD054 hecha por este medio de comunicación en la página web de la dependencia federal www.tramites.sermarnat.gob.mx, del que se infiere que no había sido aprobada ni rechazada la licencia ambiental de los trabajos que se realizaron dentro de la poligonal del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, como parte de un programa de saneamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!