Dejan a su suerte águila quebrantahuesos

HUAUCHINANGO, PUE. – Un particular dejó a la deriva la vida de un águila quebrantahuesos, al liberarla tras haberla criado por “unos dos años”, según testimonios de vecinos de la colonia Adolfo López Mateos. Personal de la Dirección de Ecología quiso capturarla para ponerla a salvo, pero por la altura en la que se encontraba, no lo logró.

Fue una llamada ciudadana la que alertó a personal de la Dirección de Ecología Municipal para que asistieran a la captura de un ave que había sido reportada, en un principio como “aguililla”, más tarde se confirmó en que se trata de un águila quebrantahuesos.

Indicó que se ha llegado a saber que algunas personas adquieren este tipo de animales, porque tienen la creencia que pueden hacer una cruza para tener una “buena raza de gallos de pelea, cuando esto no es así” y dio algunos ejemplos con los que sí se podría hacer un apareo de aves de combate con especies salvajes.

Subrayó que el ave liberada puede estar destinada a morir en corto tiempo, porque al no comer se va a debilitar y se puede convertir en una presa fácil de otros animales o del hombre que, al verla cerca, puede dañarla.

Mencionó que al haber águilas quebrantahuesos cerca de ranchos ganaderos, “los productores deciden ahuyentarlas, porque éstas están pendientes de las vacas preñadas y cuando van a parir, algunas veces se van contra el becerro”. Se le considera carroñeras, aunque algunas veces aprovechan la oportunidad para comer carne fresca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!