Avala alcalde intervención de estado en seguridad de V. Carranza

VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- El desarme de la policía municipal y la toma del mando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la demarcación de Venustiano Carranza, fue calificada por la autoridad local como una “pronta intervención” del gobierno de Barbosa Huerta ante la solicitud de “más seguridad”, apuntó en un comunicado la alcaldía que encabeza Vicente Valencia Ávila.

Ante las acciones encabezadas por el secretario, vicealmirante Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, de Seguridad Pública del estado de Puebla, con las que se procedió a desarmar a la Policía Municipal y a sustituir un mando, el gobierno de Venustiano Carranza respondió que “desde hace varios meses le solicitó al gobierno del estado más Seguridad y agradeció al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su pronta intervención”.

Comunicó que ahora existe una coordinación con la Policía Estatal y Guardia Nacional para Atender la Seguridad municipal.

El Ayuntamiento confirmó que el martes llegaron a Venustiano Carranza elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para iniciar “los trabajos de coordinación en Seguridad dentro del territorio municipal, en tanto se llevan a cabo los procesos de certificación de los elementos policíacos”.

Cabe destacar que los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refieren que 48 elementos de la corporación municipal carecían de la licencia oficial colectiva para portación de arma de fuego, por lo que quedaron relevados de sus funciones.

La dependencia estatal explicó que “dicha intervención de la policía municipal de Venustiano Carranza será por el tiempo que sea necesario con el objetivo de establecer un cuerpo policiaco certificado y confiable, para garantizar la seguridad de los habitantes de dicha comunidad de la Sierra Norte”.

En cambio, el presidente municipal agradeció al gobernador del estado “y al alto mando de la Guardia Nacional por su inmediato apoyo para poder llevar a cabo este proceso para contar con una mejor corporación policial y sin descuidar la atención que los ciudadanos merecen”.

La versión municipal aseguró que “actualmente se encuentran en proceso de certificación la totalidad de elementos, y hasta este día (9 de octubre) se lleva un avance del 50 %”.

Se agregó en el comunicado municipal que se espera que se pueda acelerar el proceso de certificación de los policías, sin descuidar las labores de seguridad, “de ahí de la importancia de la colaboración y coordinación con estos elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional”.

Trascendió que, durante el operativo en la cabecera municipal, mejor conocida como Agua Fría, las autoridades estatales convocaron al director de Seguridad Pública, José Luis Trejo Pérez, pero al no presentarse fue declarado “desierto” el mando, por lo que un agente de la Secretaría de Marina (Semar) fue nombrado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!