Reconocen a fundadores de charrería en Xicotepec

XICOTEPEC, PUE. – Más de una veintena de fundadores de la charrería en Xicotepec fueron reconocidos por el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la demarcación por ser motivo de la riqueza inmaterial, a más de 55 años de la aparición de la primera asociación de charros federada.

La titular del grupo, Laura Fosado Santamaría, dio a conocer que el reconocimiento fue hecho por instrucciones de la Dirección de Patrimonio de la secretaría de Cultura federal, con la intención de formalizar la importancia de las diferentes prácticas que existen en esa población.

Indicó que de igual manera se debe a la línea de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que inscribió en 2016 a la charrería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 1 de diciembre del año 2016.

La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura federal, recomendó reconocer al patrimonio del lugar en donde realizan su labor el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de Xicotepec.

Al evento de invitaron a al menos 22 personas que fundaron la charrería en Xicotepec en el año de 1963, año en el que se inauguró el lienzo Charro e hizo su debut el equipo de charros de Xicotepec, que aun no teniendo una tradición del deporte nacional tomaron entrenamiento y en un año lograron consolidarse.

La aparición de los charros por primera vez fue el 10 de abril del año 1963, fecha en la que se abrieron las puertas del lienzo charro y de parte de las instalaciones de usos múltiples de la Asociación Ganadera de Xicotepec.

Entre otro estuvieron, Alfonso lechuga Fosado José Esquitín, Hipólito Robles, después René y Hugo Lechuga Fosado, Leocadio Cabrera, los instruyó un charro de la huasteca poblana baja, Pedro Acosta, quien además de darles instrucción de las suertes charras, también mostró la manera de portar de manera correcta el traje de charro.

Vinieron sus participaciones en competencias estatales y nacionales, teniendo un auge importante a finales de los años 80 e inicio de los 90, logrando triunfos de manera individual.

Llegaron otros participantes y más adelante se conformó un equipo con integrantes de la charrería profesional y uno que otro de Xicotepec con lo que se hicieron tricampeones nacionales como Regionales Unidos de Xicotepec.

Antes de trascender realizaron obras altruistas con la realización de charreadas, incluso para la construcción de una escuela, denominada Club Rotario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!