LA MAGIA DE XICOTEPEC, AHORA SÍ ES PARA TODOS

Boletín

LA MAGIA DE XICOTEPEC, AHORA SÍ ES PARA TODOS.

Concluyeron con éxito las festividades por el 7º Aniversario de Xicotepec Pueblo Mágico, todas con un saldo blanco gracias a la convivencia de las familias en un ambiente sano y cordial, lo cual contribuyó a fortalecer las tradiciones del municipio, incrementó la ocupación hotelera, así como la derrama económica, y permitió la difusión de la riqueza cultural no solo en la región, también en la entidad y el país.

Como parte de las celebraciones, se realizó el 5º Desfile de Carretones, con la participación instituciones educativas de todos los niveles, empresas, grupos sociales y colectivos, quienes presentaron carretones decorados con diversas temáticas, como gastronomía, cultura, tradiciones, vestimenta típica y atractivos turísticos, entre otros aspectos de la vida cotidiana de Xicotepec.

La 2ª Carrera de Carretones tuvo como ganadores a Agustín Barrios Morales,
José Luis Castillo Vargas y Alejandro Vargas Castillo en tercer, segundo y primer lugar, quienes recibieron premios de $1,000, $2,000 y $3,000  pesos por su esfuerzo y ejemplo de trabajo para la sociedad

Por otra parte, se realizó el Taller de Bordado Xicotepec, donde personas de todas las edades aprendieron sobre las diversas técnicas de elaboración de tejido y bordado de vestimentas y otros artículos, heredadas por los antepasados.

A su vez, la gastronomía local tuvo su espacio con el Concurso de Comelones de platillos y antojitos típicos de Xicotepec, resultando vencedor Jonathan Alberto Hernández Cruz, con un premio de $1,500 pesos de entre 10 participantes.

El Colectivo de Artistas Plásticos de Xicotepec “Ixaya”, formó parte de las actividades al presentar su 10ª Exposición Colectiva y celebrar su primer aniversario trabajando en la difusión del talento local y regional.

Con la participación del Ballet Folclórico Juvenil “Xikotepekali”, se llevó a cabo la Ponencia “Xicotepec Pueblo Mágico” donde se relató la historia del nombramiento y se presentó “Xicotepec a través de la danza”, una serie de bailables tradicionales y modernos para escenificar los orígenes y el presente de este pueblo.

En coordinación con Vigías del Patrimonio Cultural, se entregaron reconocimientos al Trío “Nativos de la Huasteca”, a la pareja de baile del son huasteco Mary Cisneros Valencia y Raúl González Fosado, Sombrerería Gómez y a Charros pioneros de Xicotepec, por su contribución al legado cultural del municipio.

La música tradicional de México también se hizo presente con el concierto de Oscar Cruz y su Mariachi, quien deleitó a los presentes con melodías clásicas del género para alegrar aún más los festejos por este 7º Aniversario.

A través de la Dirección de Ecología, se inició la reforestación del Cerro Coxolitepetl y un recorrido de sensibilización por el sendero de la Cruz Celestial, en el que participaron personas de todas las edades, con el objetivo de hacer consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la riqueza natural como elemento básico de Xicotepec Pueblo Mágico.

En la Plazuela de la Monumental Virgen de Guadalupe, tuvo lugar el vuelo de papalotes en compañía de niños, jóvenes y adultos de Xicotepec, y donde fueron obsequiados más de 100 papalotes para diversión y entretenimiento de los asistentes, a fin de preservar este juego tradicional mexicano.

Otras de las actividades recreacionales que pudieron disfrutar las familias de Xicotepec, fueron los juegos de lotería y rayuela, donde chicos y grandes se divirtieron sanamente.

En la explanada de Presidencia Municipal, se pudo disfrutar la Pastorela ¡Que sus pastores, que su diablo, que su Belén! ¡Ah, y el ángel! de la Compañía Moebius, en alusión a las fiestas decembrinas, para posteriormente, realizar el encendido del árbol e iluminación navideña para recibir a diciembre de la mejor forma.

Finalmente, cientos de personas bailaron en la tradicional noche de huapango, diversos tríos complacieron a las parejas y demostraron su talento instrumental al ritmo del zapateado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!