Deja presidenta sin participaciones a San Pablito

El presidente de la Junta Auxiliar de San Pablito, Pahuatlán, Mariano Salvador Arroyo, se quejó de que, en los últimos dos meses del año 2019, la presidenta municipal, María Guadalupe Ramírez Aparicio, no le entregó las participaciones que le corresponden como autoridad comunera.

En entrevista, el presidente auxiliar de San Pablito, confirmó que ya van 64 mil pesos acumulados que, la presidenta municipal no le entrega como parte de sus derechos.

Expresó que María Guadalupe Ramírez le argumenta una “resolución que un tribunal emitió” en favor de un expresidente auxiliar de la misma comunidad, llamado Rogelio Marroquín y quien es apoyado por tres figuras de autoridad tradicional, “mayordomos, carnavaleros y curanderos tradicionales”, por lo que él “se autonombró autoridad tradicional”.

La alcaldesa le explicó a Mariano Salvador que por esa “resolución” no le puede ya entregar las participaciones al presiden te auxiliar elegido por usos y costumbres.

Para Mariano Salvador, el caso no es sencillo, porque él también desconoce si el dinero se lo dio al comité que encabeza el expresidente auxiliar de San Pablito, Rogelio Marroquín y en qué se estaría aplicando.

El caso ya llegó hasta los oídos del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien le manifestó a Mariano Salvador que es a él a quien se le deben entregar las participaciones, porque él fue electo de manera constitucional, según compartió el mismo presidente auxiliar.

El acercamiento con el gobernador del estado fue desde el pasado 27 de noviembre y sólo espera que la alcaldesa reciba indicaciones de manera formal para que reintegre ese dinero que corresponde a la comunidad de San Pablito, mismo que son 32 mil pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!