Muere Reyes Vargas, ex dirigente panista

Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUE. – A los 65 años de edad murió el ex dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Reyes Vargas Martínez, el pasado 18 de enero, quien encabezó ese instituto cuando por primera vez ganó la presidencia de Huauchinango un candidato panista, Pascual Carranza Lechuga.

Reyes Vargas Martínez, fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de 1992 a 1995 y fue reelecto para el periodo de 1995 a 1998, después fue nombrado consejero estatal del blanquiazul.

Cabe destacar que cuando Reyes Vargas fue dirigente municipal, por primera vez un candidato no priista logró llegar a la presidencia de Huauchinango, por cierto, en aquel entonces aliados con el actual alcalde morenista, Gustavo Vargas Cabrera que, por tal razón, un hermano de Gustavo, Javier Vargas Cabrera fue electo como síndico municipal del ayuntamiento de  Pascual Carranza Lechuga.

Pascual Carranza fue alcalde en el periodo 1996-1999. A Reyes Vargas Martínez le tocó también deslindarse de la gestión de su correligionario, por lo que desmarcó al partido Acción Nacional de la administración, al año de haber tomado protesta como edil.

¿Por qué se deslindaron del presidente, Pascual Carranza? Preguntó este medio al hermano de don Reyes Vargas Martínez (Pedro Vargas), quien acompañó en su gestión a Don Reyes: “por las malas decisiones que en ese tiempo tomó el presidente Carranza, por la novatez que muchas veces caracteriza a los nuevos gobernantes”, recordó Pedro Vargas.

En la siguiente elección, también le tocó a Vargas Martínez perder la presidencia municipal de Huauchinango. La recuperó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el comerciante de pollo, Salvador Morgado Hernández, quien fungió como edil en el periodo 1999-2002.

Al término de la gestión priista de Salvador Morgado, “que por cierto fue un desastre”, las puertas quedaron abiertas a la oposición y una vez más volvió a ganar Acción Nacional, ahora con Carlos Moguel Ignacio López (2002-2005).

Más adelante el PAN de los militantes no volvió a ganar ninguna elección en Huauchinango, “las decisiones fueron cupulares y se dejó de tomar en cuenta a la militancia”, señaló Pedro, quien completó la pareja con su hermano Reyes en la dirigencia.

Expresó que, a su hermano y a él, le tocaron tiempos de lucha con los grupos políticos de caciques que había en ese momento, mismos que ahora han cambiado, al igual que la forma de hacer política.

Con la sepultura de Reyes Vargas Martínez, quien nunca fue candidato a un cargo de elección popular y tampoco funcionario público en ninguna escala de gobierno, se cierra una etapa del PAN que floreció a finales de los 90 y principios del nuevo siglo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!