Prohíben descabezada en el carnaval

Por Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUE. – Por unanimidad en el cabildo, aprobaron la prohibición de la tradicional descabezada en carnaval, por considerar que es una forma de expresión de la violencia contra los animales, dio a conocer la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elvia Maldonado Infante.

Fue en una sesión de cabildo del 29 de enero, cuando la regidora plurinominal puso a consideración del pleno la prohibición de la descabezada y fueron todos los regidores, síndico y presidente municipal, quienes aprobaron la medida.

La concejal, expresó que es una práctica innecesaria de enseñarles, especialmente a los menores de edad, además comentó que es un sacrifico, sin razón, de los animales.

La sanción

Sobre el tema, también se consideró una sanción para aquellas comparsas de huehues que incurran en esta práctica de manera clandestina; se dispuso como castigo que el próximo año, suspender el permiso para que salgan de carnavaleros.

Elvia Maldonado Infante dijo que, la medida está basada en una legislación estatal de protección a los animales aprobada en el Pleno del Congreso del Estado.

La descabezada es una práctica de carnaval en Huauchinango, en donde al cierre de este, las comparsas de enmascarados bailan en torno a un ave de corral colgada, atado de la patas con la cabeza hacia abajo.

Mientras está la música, una persona sube y baja “al pollo” (gallina o gallo) y cada huehue pasa y brinca, intentando sujetarlo del pescuezo para desprenderle la cabeza al animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!