De Arizona es la princesa de Cuacuila

HUAUCHINANGO, PUE .- Por primera vez en la historia de la Feria de la Candelaria, en Cuacuila, junta auxiliar de Huauchinango, eligieron y coronaron a una princesa estadounidense, quien a los tres años fue traída a la tierra de sus padres que tuvieron que dejar su localidad en busca de mejores oportunidades.

Se llama, Jennifer, tiene 15 años de edad, nació en Arizona, Estados Unidos y fue invitada a ser princesa de la Feria de la Candelaria, en su edición 2020.

Los padres de Jennifer son migrantes desde muy jóvenes; tuvieron que salir de Cuacuila, comunidad indígena hablante de la lengua Náhuatl para irse a Arizona.

El padre de la princesa se fue de México antes que su esposa, cruzó la frontera y se estableció, el objetivo de irse antes, fue buscar trabajo y un lugar donde vivir, después fue la madre de Jennifer, quien buscó el mismo destino.

La señora se fue a acompañada de uno de sus hermanos y en el otro lado se encontró con su pareja.

El papá se acomodó en un trabajo de cocinero, mientras que su esposa, al llegar, se hizo su ayudante en el mismo establecimiento.

Después de que nació Jennifer, a los tres años la trajeron a Cuacuila. “Todos los niños y las personas grandes me veían raro, porque yo no hablaba español, puro inglés. Ya estando acá en la casa de mi familia, aprendí el náhuatl y el español”, compartió.

Dijo que quisiera regresar a los Estados Unidos, manifestó que es una buena experiencia estar en la comunidad y constatar que su familia y Cuacuila son bonitas; indicó que el estar del otro lado de México y regresar le ayudará a valorar las cosas, anticipó que aprovechará su condición para ir y regresar.

Señaló el momento de irse de México, pero advirtió que estaría yendo y viendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!