Declaran en Puebla, por Xicotepec, 2020 año de Carranza

XICOTEPEC, PUE. – Al igual que en el estado de Coahuila, en Puebla se declaró al 2020 como el año de Venustiano Carranza, debido a que se conmemorará el Centenario de su Aniversario Luctuoso, dado que el homicidio del expresidente de México ocurrió el 21 de mayo de 1920 en la Junta Auxiliar de Tlaxcalantongo, municipio de Xicotepec.

El punto de acuerdo y aprobación en el congreso del estado se aprobó desde el mes de enero, aunque han ido avanzado los trabajos para la conmemoración del evento, tanto en el municipio poblano como en Cuatro Ciénegas Coahuila, lugar de nacimiento de Venustiano Carranza.

La alcaldesa, Laura Guadalupe Vargas, dio a conocer que desde el año pasado ha estado en comunicación con los diputados locales.

Rocío García Olmedo, fue quien sugirió el punto de acuerdo para la declaratoria del año de Carranza fuera declarado en este 2020 por el Centenario de Aniversario Luctuoso.

La opción se sugirió debido a que, a nivel nacional también se sugirió y se puso a discusión, aunque se decidió por dedicar el año a leona Vicario.

Punto de acuerdo quedó y fue analizado por la Comisión de Cultura, presidida por Liliana Luna Aguirre, diputada por Huauchinango, se acordó aprobarlo y someterlo a consideración en el pleno del congreso en donde se dictaminó a favor.

En la propuesta también está la solicitud para que, el Congreso del Estado sesione en municipio de Xicotepec el día 21 de mayo de este año, en el marco de las actividades de la conmemoración.

En el plan está la instalación de la mesa de trabajo entre las Secretarías de Cultura de Puebla y de Coahuila para acordar un calendario de acciones conjuntas alusivas al centenario.

En tanto en Xicotepec se planea la rehabilitación del Museo de la Casa de Carranza y la apertura de la Casa de Cultura Venustiano Carranza en la comunidad de Tlaxcalantongo.

En tanto, este 5 de febrero Día de la Constitución de 1917, el ayuntamiento de Cuatro Ciénegas, Coahuila ratificó el “Hermanamiento” con la comuna de Xicotepec, Puebla, por el mismo tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!