Prohibía hablar totonaco a los alumnos

HUAUCHINANGO.- El secretario del Comité Municipal de Desarrollo Lingüístico Comunitario, Miguel Ángel Andrade, reconoció que prohibió a sus alumnos que hablaran el idioma totonaco en la escuela y les dijo que lo hablaran en su casa, pues en la institución educativa sus compañeros profesores no lo entendían.

El hecho ocurrió durante un conversatorio por el Día Internacional de las Lenguas Maternas organizado en el centro del Pueblo Mágico y al que fueron invitaron dos hablantes del idioma, la profesora Narcisa Negrete Iturbide de Tlacuilotepepec y al ciudadano Elías López del municipio de Jopala, quien además anunció la futura edición de un libro sobre la lengua.

En la presentación de los participantes, se reveló que la presidenta del Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario, Alva Jacobed Lira, ni el secretario, Miguel Ángel Andrade Rivera, son hablantes de alguna lengua indígena.

Andrade admitió que cuando fue profesor en la población indígena de Chicontla, municipio de Jopala, prohibió a sus alumnos que hablaran su lengua materna, privandolos de sus derechos y después se dio cuenta que había hecho mal.

El conversatorio se desarrolló con un breve diálogo entre Narcisa Negrete y Elías López, Miguel Ángel Andrade expresó que su madre fue hablante del totonaco pero él sólo aprendió unas palabras.

La también directora de la Cultura Municipal, Alva Jacobed Lira, dijo que estuvo becada alguna vez para estudiar en el extranjero porque su padre, sí era hablante indígena pero a ella no se lo enseñaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!