(VIDEO) Sancionarán a huehues por hacer descabezada

Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUE.  La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elvia Maldonado Infante, dio a conocer que se sancionará a las comparsas de, Zacamila, La Mesita Corregidora y 5 de Octubre, por violar el acuerdo de no realizar la tradicional descabezada en carnaval.

Este martes 25 de febrero cerraron las actividades del Carnaval Huauchinango 2020, y como es una tradición que se resiste a morir, algunos grupos de huehues, entre estos dos de los más tradicionales, practicaron la descabezada en donde los enmascarados bailan en torno a un ave de corral colgada, atado de la patas con la cabeza hacia abajo.

Al son de la música, una persona sube y baja “al pollo” y cada huehue pasa y brinca, intentando sujetarlo del pescuezo para desprenderle la cabeza al animal.

Sin embargo, el pasado 30 de enero la regidora con la comisión de ecología, informó que, por unanimidad en el cabildo, aprobaron la prohibición de la tradicional descabezada en carnaval, por considerar que es una forma de expresión de la violencia contra los animales.

Fue en una sesión de cabildo del 29 de enero, cuando la regidora plurinominal Elvia Maldonado Infante puso a consideración del pleno la prohibición de la descabezada y fueron todos los regidores, síndico y presidente municipal, quienes aprobaron la medida.

Después se hizo una reunión con los representantes de cada comparsa de huehues, quienes participaron en la firma de un acuerdo que pretendía evitar la descabezada.

Por la noche de este martes 25 de febrero, las comparsas citadas no se resistieron y decidieron hacer la descabezada.

Las razones de la descabezada

“En el momento que inicia el carnaval los malos aires llegan y andan rondando por las calles. Después cuando se termina [el carnaval], es cuando despiden [a los aires] porque ya cumplieron cuatro días aquí en el pueblo. Cuatros días que andan bailando…”

El martes se despiden los malos aires con la descabezada y le dan lo que viene buscando (los malos aires). “Lo que busca es la sangre con eso el aire se pone más fuerte y es su comida principal: es la sangre y el alma de los animales, porque también los gallos, los patos y todos los animales tienen alma, es por eso que se lleva el alma delos animalitos. Por eso, se hace la descabezada para evitar que se lleve el alma delas personas”, apunta la investigación del académico, René Esteban Trinidad, actual director regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La sanción

De acuerdo con la regidora de ecología de Huauchinango, a las comparsas que incurrieron en la descabezada, se le negará el permiso de vestirse de huehues para el año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!