Cronología de la Biblioteca más grande de la región

“Sandalio Mejía Castelán No. 1387”

Aportación del personal de la misma biblioteca

HUAUCHINANGO, PUE. – La Biblioteca “Sandalio Mejía Castelán no. 1387” fue fundada el 26 de febrero de 1985, siendo Presidente Municipal el Ing. Alfonso Sosa Domínguez. Mediante acuerdo de cabildo se decide nombrarla Sandalio Mejía Castelán, en honor a este ilustre personaje huauchinanguense por su gran entusiasmo al escribir el libro de Huauchinango Histórico ya que como buen investigador se dio a la tarea de escribir los datos más importantes de nuestro Municipio y dejarlo como testimonio para las futuras generaciones.

La Biblioteca fue inaugurada el 27 de Febrero de 1985 por el ciudadano Gobernador del Estado el Lic. Guillermo Jiménez Morales y el Coordinador General de Bibliotecas Públicas, el profesor José Luis Sosa Salas y la Lic. Aurora Azomoza Palacios, ahora Directora de Literatura y Bibliotecas de la Ciudad de Puebla, y fue entregada ese día al ciudadano Presidente el Ing. Alfonso Sosa Domínguez y este a su vez hizo entrega formal a la C. Máxima Julia Cedillo Pacheco, quien con anticipación desde el mes de septiembre de 1984 asistió a tomar el curso de adiestramiento para bibliotecarias en el estado de Puebla por un lapso de 30 días, fue ella quien quedó como la encargada de la Biblioteca, junto con dos auxiliares, la C. María del Rocío Rodríguez Hernández y en el año 1987 la C. Ángela Rivera González. En el año 1996 ingresa a trabajar la C. Salomé Santos Leyva. Para esa fecha se contaba con un acervo de 5000 ejemplares de temas variados.

La C. María del Rocío Rodríguez Hernández, poco tiempo después es nombrada como encargada de la biblioteca hasta el mes de septiembre de 2018. 

Debido a la afluencia de usuarios en el año de 1996 ingresa la C. María Antonieta Espinoza Cabrera, quien por primera vez en la historia de la Biblioteca se compromete a realizar los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca” programa a nivel nacional, enfocado a niños y jóvenes que tiene como finalidad fomentar la lectura.

El 27 de abril de 1999 se integró al equipo de trabajo la C. Eloina María Lechuga Rivera quien fungió como Coordinadora de Biblioteca, concluyendo su labor el 14 de agosto del 2014.

Al seguir creciendo la población estudiantil, el Presidente Municipal, Dr. Luis Pascual Carranza Lechuga decide que el horario sea corrido de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

La comunidad estudiantil cada vez era más y más grande por lo tanto se integra en abril de 2001 a nuestro equipo la C. Estefanía Huerta Santos, quien llega a laborar al turno vespertino. Actualmente es encargada de la Biblioteca Pública Municipal “Hermanos Serdán No. 6193” ubicada en la colonia la mesita dentro de la Esc. Prim. Carmen Serdán.

En el año 2004, se da la oportunidad de trabajar a la C. María de Lourdes Loya Herrera, una persona con capacidades diferentes, con el fin de apoyar la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad, lo cual demuestra que no hay límites, ni obstáculos que puedan vencer.

En abril de 2008 se integra la C. María Ester Ávila Espinosa, quien anteriormente ocupaba el puesto de encargada de la Biblioteca Pública Municipal “Hermanos Serdán No. 6193” ubicada en la colonia mesita dentro de la Esc. Prim. Carmen Serdán, en el mismo municipio.

Continuando con la inclusión laboral en el año 2011 ingresa la C. P. Victoria Soledad Castelán Cortés, quien hasta el momento se encarga de apoyar el área administrativa de la Biblioteca.

Actualmente está al frente de la Biblioteca Pública Municipal la Psic. Lluviana Ortiz Abasolo; quien cuenta con las competencias y capacitaciones para ejecutar los programas que redunden en favor de niños, jóvenes y población en general. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!