Encarecen comerciantes canasta básica en la Sierra por coronavirus

REGIONAL, PUE. – Entre el 15 y el 20 por ciento se ha incrementado el valor de los productos de la canasta en Zacatlán, por la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus: «esto es apenas el comienzo de la cuarentena, muy pronto todos los productos continuarán subiendo… por lo pronto, esta tarde reetiquetaré los nuevos precios», confió una locataria a pregunta expresa sobre la razón por el incremento en el valor de estos productos; otros productos tuvieron un incremento de hasta el 400 por ciento.

Durante el recorrido hecho por este medio sobre las principales calles de la ciudad, no sólo se ven unidades de transporte público con muy poco pasaje, locales con poca afluencia y hasta una disminución significativa en la demanda de pasaje en la central de autobuses. Solo unos pocos negocios han bajado la cortina como medida precautoria. En otros locales solamente adoptaron el uso de cubrebocas como medida sanitaria.

El comparativo de precios es simple. La semana pasada el kilo de azúcar costaba entre 16 y 17 pesos. La tarde de este miércoles costaba 19 o 20 pesos; significa un incremento del 15 al 20 por ciento. Otro ejemplo es la avena, la semana pasada costaba entre 16 y 18 pesos el kilogramo, esta semana alcanzó los 20 pesos, es decir, un incremento de hasta el 20 por ciento.

Por otro lado, productos como el gel antibacterial que se podría encontrar en un costo de entre 30 y 40 pesos, ahora se puede encontrar en precios de 100, 130, 160 y 200 pesos. Es decir, un incremento de hasta 400 por ciento, basado en la ley de la oferta y demanda. Productos como los cubrebocas, que se podría encontrar a un valor en el mercado de 1, 2, 5 y 7 pesos, incluso en paquetes de tres o cinco por 10 pesos, ahora está, cada uno, en 5 pesos.

SIGUEN ALZAS EN XICOTEPEC

De acuerdo con datos de algunos habitantes de la cabecera municipal de Xicotepec y de sus comunidades, el azúcar que oscilaba en un precio de 20 pesos, aumentó a 28 pesos; el huevo que se vendía al público en uno 20 pesos, se disparó a hasta 5 pesos más caro, es decir de unos 37 pesos se fue a 42 y hasta 45 pesos.

Quienes han dado a conocer la especificación en el precio de los productos, también dieron a conocer hace unos tres días, que al menos en la comunidad de San Isidro, municipio de Xicotepec, la tortilla aumentó un 25 por ciento, pues de un precio de los 14 a 15 pesos, aumentó a 20.

Incluso explicaron que el maíz en grano, también se movió al alza, de los 11 pesos que costaba un “cuartillo” que, equivale a cuatro latas en las que se vende la sardina, aumentó 7 pesos.

SUBEN COSTOS EN HUAUCHI

Cabe destacar que en Huauchinango, el aumento al huevo, también aumentó en la misma escala que se reportó en Xicotepec; del azúcar algunos comerciantes abarroteros expresaron que el bulto de 50 kilogramos que compraban en 749 pesos, ahora aumentó a 850 pesos, es decir, 101 pesos en menos de quince días.

En cambio, en lo que se refiere al precio al público, aumentó de los 16.50 pesos a los 20 y hasta 21 pesos. Otro producto que aumentó en un 10 por ciento en general de sus marcas fue el aceite para el uso de cocina. Para los que acostumbran la sopa de preparado rápido, aumentó de los 8.50 pesos a los 11 pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!