Tropezado regreso a clases desde casa

HUAUCHINANGO, PUE. – Con improvisaciones por parte de profesores, falta de acceso a Internet y a herramientas como dispositivos móviles y computadoras, así como de coordinación y hasta de comunicación, iniciaron este lunes las clases a distancia algunos alumnos de escuelas del nivel básico, tal y como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es el caso de la profesora Consuelo Escamilla, quien está asignada a la escuela Carlos I. Betancourt de Huauchinango, este lunes inició su trabajo desde las 7:40 de la mañana y durante el día estuvo recibiendo evidencias fotográficas del trabajo que realizaron sus alumnos.

Trabajó incluso con el receso escolar anticipado por el Covid-19, en el que aprovechó para recopilar, revisar y dio recomendaciones y hasta felicitaciones a los papás de alumnos con los que tuvo contacto y adelantó trabajo del programa oficial.

También reconoció que hay papás o tutores que no tienen el acceso a Internet de manera fácil y rápida, pero dijo que “son las condiciones del contexto y tengo que hacer adecuaciones, por ejemplo, mi proyecto de trabajo incluye un cuadernillo, lo voy a imprimir y dejar en el negocio de alguno de los padres de familia para que los vayan a recoger”, compartió.

En el caso del preescolar no fue muy diferente, aunque tuvieron más trabajo las profesoras, porque se trata de niños pequeñitos que “tienen que ver a su maestra y ésta sea explícita para enseñarles, por lo que la dinámica fue laboriosa”, explicó la profesora Chuy Cruz, encargada del tercer grado del preescolar Antón Makárenko, localizado en la colonia La Palpa.

Desde la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo se les recomendó usar la plataforma Classroom de Google, en donde tanto profesores y alumnos pueden interactuar con actividades sugeridas, así como las que se van realizando por parte de los educandos.

La licenciada en Educación Preescolar compartió que se valió de la plataforma, también de Google- YouTube para subir videos, con la intención de que los pequeños la vieran y siguieran los consejos en sus labores.

Por lo que también se comunicaron enviando las ligas de los videos de actividades a realizar, mientras que los papás hicieron lo mismo, aunque algunos, con complicaciones de acceso y manejo de materiales.

CON UN CACAHUATITO

Algunos papás reportaron problemas para acceder al “Canal 11”, en donde la SEP está transmitiendo clases y que recomendaron para dar seguimiento a las labores, en cambio, “hay papás que no tenemos celular con acceso a Internet, traemos un ‘cacahuatito’, con el que no se puede hacer mucho”, se quejó la señora Rutila N, de la Junta Auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, municipio de Huauchinango.

Doña Rutila, siguiendo con el tema del “cacahuatito” (celular sencillo-básico sin acceso a datos), se quejó que las actividades escolares a realizar son enviadas a los alumnos por WhatsApp, por lo que ella tiene que acompañar a uno de sus hijos a ver a un vecino para que del teléfono móvil (de la mamá del compañero) le pase lo que mandó la maestra para que el hijo de Rutila lo copie a lápiz a su cuaderno y cumpla.

CAE RENDIMIENTO

Para Luz del Carmen, profesora de actividades artísticas, el inicio de clases fue “un tremendo desorden”, pues el primer plan que se hizo para las primeras semanas de cuarentena se les entregó a los papás con todas las actividades a realizar y ellos tenían que enviar evidencias de que se realizaban las actividades, en ese lapso, “durante la primer semana se notó un rendimiento de trabajo hasta en un 60 por ciento; para la segunda semana disminuyó el porcentaje un 20 por ciento y hay algunos papás que no se sabe de ellos. No contestan”.

Dijo que de la SEP se les pidió que se registraran en una plataforma virtual y desde esa herramienta se impartieran las clases, “la verdad para preescolar vemos difícil que se logre, porque no todos tiene el recurso del Internet o computadora en casa y es más nosotras mismas no hemos podido acceder; se supone de ya debería de estar habilitada…”.

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