Buscan más intoxicados en Chiconcuautla

Por Heriberto Hernández

CHICONCUAUTLA, PUE. – El jefe de la jurisdicción Sanitaria No. 1, Eugenio Kurezyn Corripio, informó que fueron 38 personas las que ingirieron alcohol adulterado, de las que 17 ya perdieron la vida por intoxicación, por lo que se inició un “barrido general” en todas las comunidades de la demarcación.

Por los datos que han recopilado las autoridades, se cree que la ingesta se dio tras el sepelio de una persona y otra hipótesis es que fue en una convivencia, luego de realizar un trabajo comunitario, conocido en la Sierra Norte como “faena”.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que, en un trabajo conjunto entre elementos de la Policía Estatal, uniformados de la Guardia Nacional (GN) y personal de Vigilancia Epidemiológica realizan un barrido en la cabecera municipal y sus distintas comunidades en busca de unas 38 personas, de las que, al cierre de esta edición, ya habían ubicado a 12.

El objetivo es ubicar a las personas que tomaron el alcohol adulterado para saber de su estado de salud y si es necesaria su hospitalización realizar su traslado.

Por las indagatorias en las personas fallecidas, todo parece indicar que la bebida embriagante contenía “metanol”, lo que alteró la salud de los parroquianos.

“El metanol es un producto químico sumamente versátil que se utiliza como intermediario en la fabricación de una infinidad de artículos, entre ellos, resinas adhesivas para maderas terciadas y materiales de construcción similares, fibras y empaques de poliéster, plásticos, pinturas, revestimientos, combustibles y aditivos para combustibles”, según el sitio oficial de la empresa Atlantic Methanol.

Fuentes oficiales señalaron que las muertes están identificadas en las comunidades de, Benito Juárez, Zacatepec, Palzoquita y Zempoala Macuilacatla, se suman Xocopatla y Toxtla.

Otras autoridades explicaron que todo indica que las personas que se dedican a la venta de alcohol, identificado como “refino o cañita”, están en la clandestinidad, por lo que la comuna “no tiene identificados los establecimientos”.

Personal de salud, indicó que se trata de una situación difícil, debido a que el desenlace en las personas que tomar esa bebida tienen en su cuerpo poco tiempo para generar una reacción que les pueda sanar y tras ser rápido ele efecto, la tasa de mortandad es alta.  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!