(video)Pobreza, alcohol y muerte en Chiconcuautla

CHICONCUAUTLA, PUE. – En vida se habrían encontrado en la esquina de la calle 5 de mayo y acceso principal, sin embargo, este 13 de mayo ahora se encontraron en su ataúd para tomar el camino hacia el panteón quienes murieron por la crisis sanitaria que causó un alcohol adulterado con metanol.

Este miércoles fue un día de despedidas en las familias de Chiconcuautla, en las que se registraron muertes por intoxicación o algún daño colateral.

Es el caso en donde murió un varón de 46 años de edad, Gilberto N, una persona que acudió a un sepelio y después le ofrecieron aguardiente adulterado; se empezó a sentir mal físicamente y tras unas horas murió.

La tía de Gilberto N, la señora Herminia N, a decir de un familiar de nombre Vicente N, “no aguantó la presión al saber lo que le había pasado a Gilberto, por lo que ella se empezó a sentir mal de ánimo y después físicamente, a las pocas horas ella también murió.

Vicente N, quien aceptó hablar con este medio de comunicación, indicó que los gastos del funeral los han absorbidos ellos como familia, aseguró que el ayuntamiento no les ha apoyado con nada y también dijo que desconoce si a otras familias la comuna les ha hecho llegar ayuda.

A ambos los despidieron con mariachi, quienes entre otras, les dedicaron, “La vida no vale nada” de José Alfredo Jiménez.

DON MARIO REGRESABA DEL TRABAJO

De igual forma, Don Mario N, llegó de trabajar, compró como siempre su “refinito”, pero se puso mal como nunca y su afán de relajarse tras un día de fuerte trabajo, encontró la muerte al beber alcohol adulterado. Su familia lo recodará por ser un campesino alegre.

Don Mario, oriundo de Chiconcuautla, contaba con 75 años de edad, pero seguía activo en su trabajo. El pasado lunes al llegar de su trabajo y con la intención de descansar, “porque esa bebida los descansa”, aseguraron sus familiares, compró un cuarto de aguardiente, comió y se lo tomó. Fue la última vez que lo hizo.

El campesino empezó con un malestar y ya no se curó. En pocas horas fue necesario que lo hospitalizaran, pero no tardó mucho para que perdiera la vida.

Sus familiares al igual que en otros casos, dijeron que la gente pobre opta por el “refino”, porque es una bebida barata, “solamente los que tienen su dinerito toman cerveza, pero los que no, toman refino y eso es lo que les hizo mal”, expresaron sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!