Sorprende brote de Covid-19 en Jurisdicción Sanitaria

HUAUCHINANGO, PUE.- Un brote de contagios por Covid-19 sorprendió a empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 1. Datos oficiales apuntan a que al menos 10 trabajadores administrativos dieron positivo, aunque catalogados como “asintomáticos”, el 70 por ciento del personal está confinado.

Hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria está operando con el 30 por ciento de su personal de manera presencial, aunque con la programación de guardias “mínimas” para evitar violar la “sana distancia”.

La confirmación de los casos fue vía laboratorios centrales de la Secretaría de Salud, por lo que de inmediato, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Eugenio Kurezyn Corripio, ordenó el confinamiento del personal administrativo, con la programación de guardias de una a dos personas.

Como programa de remediación, se aplicaron protocolos de desinfección de las diferentes áreas de trabajo, además de que, “al personal se le ha otorgado equipo, de la Jurisdicción, del Centro de Salud Urbano, Centros de Salud, Hospitales Integrales, Casas de Salud, para su protección física”, según dio a conocer Eugenio Kurezyn Corripio.

Otra medida es que se han retirado del campo a los promotores de salud en puntos táctiles “para no exponerlos”.

Al determinar guardias con un número de personal mínimo, solo el 30 por ciento del personal está trabajando en puestos de trabajo público, fuero de estos, “todo lo trabajamos cada quien desde donde corresponda (llámese casa u otro lugar) pero la Jurisdicción no puede dejar de funcionar”, recalcó el funcionario.

Al referirse a las medidas de prevención que se han aplicado en los 18 municipios que integran la Jurisdicción con cabecera en Huauchinango, cuestionó su eficacia, “no hay medidas de seguridad; mucha gente se concentra en los tianguis, hay muchos vendedores ambulantes. Todo se está relajando”. Por lo anterior aseguró que habría una “ola mayor de casos positivos dentro de los municipios”.

Recalcó que, pese a que el personal de la Jurisdicción está contagiado, no han presentados síntomas, aunque señaló que está la indicación de realizar todos los protocolos correspondientes antes y después, si es que presentan los malestares.

Cabe destacar que en el Centro de Salud Urbano “no hay contacto con pacientes Covid”, pero el filtro está sanitario se está aplicando, al igual que el “Triage (es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) del hospital general.

Eugenio Kurezyn Corripio aprovechó para aconsejar el resguardo en casa, sólo actividades esenciales, uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial o algo más sencillo “agua y jabón para el aseo de las manos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!