Entregan gallinas de medio cachete

En un programa de “apoyo familiar” que se hizo llegar a gente de escasos recursos de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango, se entregaron las aves de corral a aproximadamente mil familias beneficiadas.
Los paquetes fueron de 10 gallinas ponedoras y los que recibieron, aportaron una cuota de recuperación de 80 pesos por paquete, pagando un costo de 8 pesos por gallina.
Tal vez el costo se debió a la edad avanzada de las aves, pues ya no son tan pollitas que digamos, tienen una edad avanzada y por lo tanto, no tendrán una vida prolongada, pero según los que hicieron entrega de los animales “con lo que les queda de vida y calculando los huevos que les queda por poner, con eso recuperarán fácilmente lo que dieron como cuota de recuperación, además de que podrán aprovechar la carne de la gallina, cuando ya deje de poner".
Para quienes hicieron llegar el proyecto a Tenango de las Flores, la edad de las aves no se debe ver como una desventaja, sino por el contrario, para ellos es una mayor garantía de que los animalitos tendrán una adaptación mejor a la región.
La durabilidad y utilidad de las aves de corral, “también dependerá del trato que se les dé, por ejemplo, llegaron en cajitas, bien cuidaditas y algunas personas se las llevaron en costales, cargando, apretadas, eso también influye para la vida de las gallinas”.
En pocas palabras, aseguraron que estas gallinas serán distintas a los pollos que entregó el exdiputado local por Huauchinango, Víctor Giorgana Jiménez, cuando era candidato: durante su campaña hizo entrega de pollitos para el sustento familiar y a los pocos días, la gente se quejó de que se les murieron todos.