Denuncian malos manejos de director de la escuela Catalina

El Director Rafael Martínez Bautista, de la conocida como escuela “Catalina”, una vez más está envuelto en la polémica por su desempeño en la educación. Un grupo de padres de familia lo está acusando de coludirse con los comités de tutores de los alumnos para participar en manejos turbios del dinero de la escuela, según distintos testimonios.
Es el caso del comité anterior, del que no se han conocido cuentas claras del manejo que se hizo de las cuotas “voluntarias” que los padres de familia pagan como inscripción, y del nombramiento del nuevo comité de esa escuela primaria.
Los jefes de familia están pidiendo a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto “por la posición autónoma y prepotente del Director Rafael Martínez Bautista”, y que agregaron que no es la única vez que se comporta de esta manera.
Los inconformes desglosaron una breve historia de la forma en que se dieron los hechos que, a decir de ellos, muestran la forma “autoritaria y alevosa” en que se conduce dentro de la escuela, creando un ambiente que le permita “hacer de las suyas con el dinero”.
1.- El pasado martes dos de septiembre citó a reunión general a los padres de familia a las 16 horas, pero no se llevó a cabo por falta de quórum, esta sería par cambio de comité de padres y rendición de cuentas del comité saliente que estuvo por dos años. El presidente del comité saliente, Santiago Hernández González, nunca llegó a la reunión y asistieron 60 padres de los 290 que hay en total.
2.- La segunda cita para la reunión fue el cuatro de septiembre, a la misma hora que la primera pero se suspendió, por falta de quórum sólo asistieron 86 padres de familia. Aunque se haya suspendido la reunión general, se formó una mesa de debate para conformar al nuevo comité y sólo se nombró al presidente, Enrique Martínez Tapia, algunos padres ya se había retirado. Argumentaron que, “no importaba si había gente o no”.
3.- El ocho de septiembre se citó a una reunión más, no se logró reunir, igual que en las anteriores a una cantidad aceptable de gente, pero la reunión inició puntual, a las 16 horas, sólo se propuso al complemento de la mesa directiva, (Secretario y Tesorero), decir de los inconformes, “el director movió todo para que quedara una vez más su gente, al igual que el comité saliente, por ejemplo, nos dimos cuenta que, por el presidente había votado gente ajena a la institución y creo que hasta niños que estaban ahí”.
En otras declaraciones, aseguraron que los integrantes del nuevo comité, tienen relación familiar con el pasado, “por ejemplo, Jorge Domínguez, que es el tesorero actual, es esposo de la Secretaria del comité saliente, lo comentamos para que exista una idea de cómo se hacen las cosas en la escuela Catalina, por el director Rafael Martínez Bautista”.
Hay una acción, entre otras más, de la para que no nos enteremos de lo que acusaron los padres de familia al director, “a los padres de familia que estamos en el movimiento, ya no se nos permite entrar a las instalaciones de la escuela, es una medida de represalia para que ya no estemos en contacto directo con la escuela y seguramente para que no nos enteremos e lo que se hace dentro de ella”, especularon.

CIERRAN LA PUERTA A PAPÁ PERIODISTA
Entre las personas a las que se les prohibió la entrada a la escuela, Art. 123 18 de Marzo de 1938 “Catalina”, está un reportero de nombre Abelardo Domínguez, a quien se le etiquetó por formar parte del movimiento contra el Director de la escuela primaria en la que está inscrita su hija.
Rafael Martínez Bautista, le dijo que por el hecho de ser periodista no puede entrar a las instalaciones de la institución, “no importando que mi hija está en la escuela, nada más por el hecho de ser periodista y por estar en contra de lo que hace el director”, declaró.

LAS INSTANCIAS, ¿COMPETENTES?
Los acontecimientos denunciados por los padres de familia ya se hicieron del conocimiento a distintas instancias, entre estas la Asociación Estatal de Padres de Familia de Puebla; la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, al anterior Coordinador y al actual titular, Raúl Ibarra Reyes, pero ninguno ha hecho nada.
La regidora con la comisión de Educación del ayuntamiento de Huauchinango, Artemia González, fue informada de los acontecimientos. Ella contestó que no es su competencia, que sólo podría gestionar una solución.
En presencia de este reportero llamó vía celular a Raíl Ibarra Reyes, quien según le respondió, “que aún no estaba informado de manera oficial, que había recibido cometarios, pero que como acaba de llegar, no está todavía al tanto…”
En contraste, en los acuses de recibido de los padres de familia, aparecen los sellos y firmas de a quienes se les dio parte, y entre estos está el de la CORDE, con fecha en la que ya se encontraba en el cargo, Raúl Ibarra.
Los padres que manifestaron su descontento y sus peticiones, dijeron que ya hicieron llegar los mismos documentos a la Secretaria de Educación Pública, federal Josefina Vázquez Mota, y esperan que se tomen las medidas correctivas para la solución del caso, lo mismo hicieron con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las instancias alternas a las que han acudido, se debe a que, en la región no se ha determinado, “ya no un castigo o sanción para el director Rafael Martínez Bautista, ya al menos que lo muevan por sanidad mental”, sugirieron los inconformes.