Derroche de demagogia en visita de Marín a Chiconcuautla

En uno de los 10 municipios más pobres de Puebla, Chiconcuautla, ayer se puso en marcha toda la logística del estado, la de la seguridad aparatosa, la de la exagerada bienvenida, la de la improvisación, la del derroche de demagogia, la del aparente servicio por convicción.

Llegaron los de los gobiernos federal y estatal, como deben de llegar los altos funcionarios: Mario Marín Torres, Gobernador de Puebla y Ernesto Cordero, secretario federal de Desarrollo Social, cada uno en su helicóptero, evadiendo el difícil acceso a la cabecera municipal. Realizaron algunas inauguraciones de obra y entregaron estufas ecológicas.

Arribaron al auditorio municipal y después de algunos discursos de unos y de otros, se escucharon las porras debidamente organizadas: “Arriba el PAN”, “Que viva Calderón”, gritaron algunos presentes que simpatizan con los del gobierno federal; los del otro costado no se quisieron quedar atrás y completaron las porras; “Marín, amigo, el pueblo está contigo”.

Vino la participación del presidente municipal, Marcelo Martínez Roldán, quien sin perder tiempo se fue por las peticiones para las dos figuras de gobierno: “la mejoría de los accesos es importante para el desarrollo del municipio, tanto los que comunican a Huauchinango, como el que va al municipio de Zacatlán”, y ejemplificó con los avances que ha logrado en 23 kilómetros, pero subrayó que no son suficientes porque Chiconcuautla es una demarcación que no cuenta con ningún acceso pavimentado que lleve a la cabecera.

Habló de la problemática de salud por la ausencia de un hospital integral en Chiconcuautla y un centro de salud que dé atención a las comunidades de Tlalhuapan y Cuetzalingo, por cierto, las dos con los más altos índices de marginación en el municipio

EL GOBIERNO DE MARÍN

Mario Marín hizo sus anticipaciones sobre el presupuesto que se pudiera destinar para la pavimentación de accesos de Chiconcuautla, “de los cuatro caminos que están pidiendo, si les sugiero que me digan cuál es el que más conviene arreglar, porque no alcanza el dinero para todos, de una vez se los digo, y por ese nos vamos”, adelantó que se destinaron en ese momento 900 mil pesos para el estudio técnico para la pavimentación.

Dio la noticia de la aprobación del proyecto para la construcción del hospital integral en la cabecera municipal, “el gobierno federal que lo construya y el gobierno del estado se va a hacer cargo de él, en sostenerlo con su personal y Tlalhuapan y Cuetzalingo, también van a tener su centro de salud”.

Marín Torres dio su discurso después de Javier López Zavala, Secretario de Desarrollo Social en el estado y después de Ernesto Cordero, por lo que se notó que se quedó sin nada qué decir, que causara impresión a los presentes. El edil Marcelo Martínez, se adelantó al mencionar que los representantes de los dos niveles de gobierno, habían acordado la construcción de las dos unidades de salud, así como la tentativa de la pavimentación.

EL GOBIERNO FEDERAL

El titular de la SEDESOL hizo hincapié en los números, en el beneficio de la entrega del programa federal de Pisos Firmes, “muchos gobiernos habían pasado sin hacer nada por municipios pobres como Chiconcuautla: y es en este gobierno, cuando hemos terminado con los pisos de tierra de todas la viviendas del municipio”.

Cuantificó un 54 por ciento de viviendas del municipio, que permanecían con sus pisos de tierra, “hasta estos momentos se ha terminado con ese problema, hay algunos que faltan, son muy pocos, son de casas nuevas que son de jóvenes que se casaron recientemente y son los que faltan”.

Los programas del gobierno federal estarán funcionando de manera vigilada por acuerdos con el IFE, para que no sean utilizados de manera electoral, “y seguramente el gobierno del estado de Puebla, tendrá que hacer lo mismo, para mayor transparencia”, dijo a El Guardián, el Secretario de de Desarrollo Social Federal, Ernesto Cordero Arroyo.

En entrevista declaró que en un pacto que se hizo entre el titular del gobierno federal y la institución electoral, se acordó “conducirse en la mayor transparencia posible, para evitar que los recursos públicos que maneja la presidencia de la república, sean para el uso electoral y así crear un blindaje”.

Terminó diciendo que “los manejos que hace la federación están bien vigilados, espero que también lo estén los recursos del estado”.

LAS SILLAS

Hubo algunos cambios en el inicio del mitin que causaron algunos contratiempos en la organización y se tuvo que improvisar. Fue la llegada del gober, que se adelantó una hora aproximadamente, como consecuencia trajo que a las prisas tuvieron que quitar algunas sillas para la gente, para que el vento no se viera poco concurrido.

Empleados de la SEDESOL, de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento, tuvieron que improvisar para sacar adelante el evento, tanto en la comida, como en la invitación a curiosos del centro de la cabecera municipal.