Eleva IFE sanción al PAN

Lo anterior, de acuerdo a la sentencia de fecha 8 de junio de 2009, mediante la cual se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el número de expediente PEPRI/JD01/PUE/013/2009, presentado por el Partido Revolucionario Institucional.
La propaganda que el Partido Acción Nacional debió retirar fue colocada indebidamente en el kiosco de la Plaza Principal de Xaltepec, municipio de Huauchinango; la instalada en postes del alumbrado público de Papatlazolco; en accidentes geográficos (laderas) y algunos árboles a la orilla del camino Papatlazolco-Xaltepec.
Asimismo la ubicada en edificios públicos que integran el complejo hidroeléctrico de Necaxa, específicamente en el desagüe de la presa de Tenango, ubicado entre Las Colonias de Hidalgo y Papatlazolco, en el tramo carretero Huauchinango-Texcapa; la instalada en edificios del centro histórico de Huauchinango; los pendones colocados en árboles de la colonia El Potro.
Además de una lona de René Meza Cabrera que el PAN instaló en el kilómetro 82+900 sobre el derecho de vía de la carretera México-Tuxpan en el territorio de Acaxochitlán, estado de Hidalgo, con la que también se generaba confusión entre los electores. Tal vez la misma que sufrieron los que colocaron la propaganda, pues invadieron territorio de otra entidad.
El PAN argumentó en defensa de su candidato que éste no era responsable de la colocación de la propaganda en lugares indebidos, sin embargo, el Consejo Distrital aplicó el criterio que establece la responsabilidad tanto del instituto político como de sus militantes en caso de no hacer las prevenciones de ley, pues se presume que actúa con dolo o que se desentiende, lo que presume culpa.
El Consejo Distrital del IFE apercibió al PAN y a René Meza Cabrera para que “se abstenga de incurrir en una reiterada violación de la normatividad electoral que pudiera ser sancionada con las agravantes de ley que el caso amerite”.
Con la sanción pecuniaria impuesta con anterioridad, hasta este momento, el PAN tendrá que pagar multas por más de 45 mil pesos, en tanto que el PRI lo habrá de hacer por poco más de 15 mil pesos.