Ardelio Vargas virtual diputado federal por Huauchinango

Lo anterior de acuerdo, tanto con los resultados dados a conocer por el CISO de la Universidad de Autónoma de Puebla, como por los visibles a las 22:39 horas en el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Federal Electoral.

En medio de un clima de incertidumbre generado en el interior del Partido Acción Nacional, de acusaciones encontradas por la forma en que operaron los dos partidos más representativos el distrito electoral 01, se llevó a acabo la elección de diputado federal.

En el desarrollo de la jornada electoral se vio de todo, principalmente entre los dos figuras políticas principales (PRI y PAN), por un lado la preocupación del Parido Acción Nacional por asegurar resultados que generaran confianza al cierre de la votación.

SILENCIO EN EL PAN

Desde muy temprana hora se generó información de la casa de campaña del candidato priista a la diputación federal, Ardelio Vargas Fosado, de la hora en que votaría en su casilla, se escuchaba información de resultados optimistas en cadena, de la operación electoral de los priistas y al momento de cierre resultó una tranquilidad evidente de parte del equipo de campaña de Vargas Fosado, al menos más desahogado que el del PAN.

En contraste, del equipo de campaña del candidato a la diputación federal, del Partido Acción Nacional, René Meza Cabrera, poco se supo, a no ser de los operadores en las casillas. No se dio información del momento en que votaría el abanderado, mucho menos el lugar y la comunicación de prensa no informó de estos detalles, durante el desarrollo de la jornada electoral no se supo en donde se encontraba el candidato y tampoco se conoció de una postura sobre la forma en que se generó la jornada, hasta el cierre de esta edición.

De los dos equipos se conocieron las acusaciones, las operaciones del PRI para la compra del voto en algunas colonias, así como las operaciones similares del PAN, en la colonia La Mesita y Santa Catarina, en donde se presume que panistas pagaron el importe por voto de entre 300 y 400 pesos.

En la cabecera municipal de Xicotepec, se filmó un video que circuló por algunos medios electrónicos estatales, sobre la entrega de dádivas que se practicó desde la Casa de Campaña de René Meza Cabrera, en pleno centro de esa ciudad, en ese video se nota la entrega de playeras azules y otros productos a gente que entraba y salía del centro de ese municipio gobernado por Acción Nacional