Denuncian foco de infección por rastros clandestinos y fuga en drenaje

2015-10-07 HUAUCHINANGO, PUE.- La fuga en el sistema de drenaje y la existencia de dos rastros clandestinos, localizados en la calle 16 de septiembre de la colonia Juárez en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, hacen que integrantes de unas 20 familias vivan en medio de un foco de infección y olores fétidos desde hace 18 años.

El regidor auxiliar de Obras Públicas, Domingo Leyva Morales, dio a conocer que los vecinos de la colonia Juárez, sufren los malos olores causados por la fuga en el drenaje que permanece desde hace casi dos décadas y aunque se han hecho gestiones para su reparación, “lo que ha hecho falta es voluntad porque no resultaría muy costosa”, consideró.

La fuga inicia a escasos 10metros de la carretera interserrana que comunica a Huauchinango y Juan Galindo, de hecho la colonia Juárez que pertenece a Tenango de las Flores, solamente esta vía de comunicación la separa del territorio de Juan Galindo.

El agua residual recorre por la superficie de la calle de terracería y posteriormente, se incorpora a una zanja que la lleva a una olla del mismo sistema de drenaje, pero como ésta es común que se tape por tierra y/o basura, regularmente se va a flor de tierra hasta llegar a una barranca boscosa.

A simple vista es fácil determinar que la fuga dada desde hace mucho tiempo, pues ya hizo un pequeño socavón por la calle, sobre el que hay materia verdosa y en donde se crían insectos.

A la par de los malos olores delas aguas residuales, sobre la misma calle 16 de Septiembre, existen dos rastros clandestinos, uno en donde se sacrifican reses y cerdos y otro donde se matan aves de corral, lo que hace que la presencia de un ambiente desagradable sea cada vez más notable.

Domingo Leyva Morales, dijo que uno de los rastros, donde se matan vacunos y porcinos, es propiedad de un señor llamado Martín, pero del que no cuentan más datos, aunque aseguró que hace algunos meses el mismo centro de degüello fue clausurado por autoridades sanitarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y La Secretaría de Salud del estado, pero de manera inexplicable volvieron a abrir.

El integrante del ayuntamiento auxiliar aprovechó este medio para hacer un llamado a las autoridades municipales y sanitarias para que realicen una investigación sobre la condición legal de estos rastros y de la misma manera se considere la reparación de la fuga del drenaje.